Inicio Gobierno Se prepara Guayanilla ante paso de tormenta tropical

Se prepara Guayanilla ante paso de tormenta tropical

1
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego de que el mar entrara en la noche del pasado lunes en las comunidades El Faro y Playa en Guayanilla, y ante el inmiente paso de una tormenta tropical por la zona de Puerto Rico, el alcalde Nelson Torres Yordán sostuvo a partir de la 10:00 de la mañana de hoy se abrirá un refugio en la escuela segunda unidad del sector Macaná para la protección de los vecinos de estas zonas.

Publicidad

“El refugio estará abierto desde la 10:00 de la mañana para la gente de El Faro y de Playa y también para todos los residentes que viven en zonas inundables y en áreas suceptibles a deslizamientos”, dijo el alcalde.

Torres Yordán reconoció que las medidas de protección contra el coronavirus y el requerimiento del distanciamiento social, complicarán la situación en el refugio. Para enfrentar esta situación, el alcalde dijo que existen tres centros comunales listos para recibir refugiados si el espacio en la escuela segunda unidad de sector Macaná no es suficiente.

Agregó que los pacientes de coronavirus serán ubicados en un refugio cuya ubicación no será divulgada. Indicó que existen en Guayanilla unas 52 personas identificadfas como pacientes de coronavirus, pero no todos padecen la enfermedad, sino que algunos han estado cerca de personas contagiadas y se le ha indicado que deben permanecer en aislamiento.

Unas 110 familias están severamente afectadas en la comunidades El Faro y Playa por la entrada del mar, un evento causado porque el territorio donde están asentadas ambas conunidades ha sucumbido hasta 6.6 pulgadas tras el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el pasado mes de enero, según ha confirmado Christa Von Hillebrandt, directora del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología, una agencia adscrita al Administración Nacional sobre asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA).

El alcalde también reconoció que no todos los residentes de El Faro y Playa acudirán al refugio.

“Algunos van al refugio, pero otros se van con familiares y otros se quedarán en sus casas por que el agua no ha crecido mucho y la tormenta no trae fuertes vientos, según nos han dicho. Nosotros le recomendamos que están más seguro en el refugio”, indicó Torres Yordán.

El alcalde indicó que las recomendaciones de la NOAA y de Christa Von Hillebrandt es que la reubicación de los residentes de EL Faro y Playa debido a que sus vidas están en peligro si ocurriera un temblor similar al del pasado mes de enero.

“Hay el peligro de la licuefacción del terreno, que se siga hundiendo y entre más agua. Nosotros estamos dialogando con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y con el Departamento de la Vivienda para que provean ayudas para reubicar a estas personas ya sea en otras casas o en un Proyecto de Vivienda, porque la mayoría son gente de bajos recursos”, dijo el alcalde.

En el día de ayer Torres Yordán sostuvo una reunión con funcionario de FEMA dirigida a que la agencia federal determine que tipo de ayuda se le ofrecerá a los residentes de El Faro y Playa.

“Ellos nos pidieron los estudios de la NOAA y otro que hizo la Universidad de Puerto Rico. También hay un informe de la Comisión de Calentamiento Global del Senado. Ellos pueden aprobar un plan de mitigación o fondos para que esos residentes pueden comprar otra residencia”, dijo Torres Yordán.

El alcalde indicó que también hay residentes de ambas comunidades que no han sido afectados por la entrada del mar pero que desean reubicarse en otro lugar porque viven aterrorizados por los frecuentes sismos.