Inicio PORTADA Se reducen las brechas de servicios para la niñez temprana en Puerto...

Se reducen las brechas de servicios para la niñez temprana en Puerto Rico

63
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), informó que un reciente informe titulado «Necesidad de Servicios para la Niñez Temprana», reveló avances significativos en la cobertura de servicios esenciales para la niñez temprana en Puerto Rico.

Según la agencia, el análisis, presentado el 17 de diciembre de 2024, muestra una reducción en el número de municipios con zonas desiertas de servicios, pasando de 53 en 2022 a 41 en 2024. Lo que representa un avance del 20% en la ampliación de la cobertura para atender a los niños más vulnerables en la isla.

“Este progreso no solo refleja el impacto de nuestras inversiones, sino también nuestro compromiso con la niñez de Puerto Rico. Al sumar los servicios de Child Care, Head Start y el Departamento de Educación, solo quedan tres municipios como desiertos de servicio, un logro importante. Cada niño merece acceso a servicios esenciales que promuevan su desarrollo integral”, indicó el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán. 

Indicaron además que, a través de una inyección histórica de fondos, los programas de recuperación desembolsaron $357.5 millones. Estos fondos generaron una actividad económica adicional de $159.9 millones, alcanzando un impacto total de $517.4 millones, según los multiplicadores de producción de la Junta de Planificación.

El 41.5% de los fondos se destinó a mejoras físicas en los centros de cuidado, fortaleciendo su infraestructura y asegurando instalaciones más seguras y resilientes frente a emergencias.

Además, señalaron que durante la pandemia, los programas garantizaron servicios esenciales para más de 18,092 niños y 12,972 familias, además de retener al 87.8% del personal clave mediante incentivos como el Hazard Pay. 

El Programa de Expansión y Capacitación en el Cuidado (PECC) también contribuyó significativamente según la agencia, generando 662 empleos en el sector de la construcción mediante mejoras físicas en los centros. Además, el 94.7% de los centros reportaron mejoras operativas, y un 62.6% señaló un impacto significativo en su capacidad para responder a emergencias.

También resaltaron programas como Child Care 100×35 y ACCESA, que han promovido la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Por otro lado, el administrador indicó que el desarrollo del Visualizador Integrado de Servicios es un componente clave en la estrategia de ACUDEN, herramienta que permite identificar con precisión las áreas más necesitadas y planificar inversiones de manera eficiente. 

De igual forma, destacaron el uso de herramientas como el Observatorio de la Niñez de 0 a 13 años en Puerto Rico. La cual califican como esencial para monitorear y analizar datos relacionados con la infancia en la isla. Su misión es fomentar la integración del uso de datos en la toma de decisiones orientadas a mejorar los servicios ofrecidos a las familias, con un enfoque especial en la niñez de 0 a 13 años. 

“Aunque hemos avanzado mucho, nuestro compromiso es seguir trabajando para cerrar las brechas restantes y asegurarnos de que ningún niño quede sin los servicios que necesita,” concluyó Roberto Carlos Pagán.