Inicio Ciencia Se verá desde Puerto Rico el lanzamiento de un cohete que despegará...

Se verá desde Puerto Rico el lanzamiento de un cohete que despegará desde la Florida

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un curioso avistamiento podrá ser apreciado justo mientras oscurece este jueves 8 de diciembre, esto en caso de ocurrir un lanzamiento programado para esta tarde.

Publicidad

«En algún momento entre las 6:28 p.m. y 6:38 p.m. mirando hacia el horizonte oeste se podrá ver desde la Isla un cohete en pleno ascenso al espacio», indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX que estará llevando al espacio un grupo de 40 satélites de OneWeb, otra empresa que provee internet satelital de alta velocidad. «El objeto se estaría desplazando de derecha a izquierda con ‘apariencia de cometa’, y llamará la atención lo enorme o amplia que lucirá la estela», destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

«Muchos pensarían que un cohete va contínuamente ascendiendo de forma vertical, pero en realidad va tomando un giro o inclinación para comenzar a orbitar el planeta, y eventualmente ubicar los satélites en la órbita deseada», añadió. En esta ocasión, el cohete que despegará desde Cabo Cañaveral en la Florida a las 6:27 p.m. del jueves (hora de Puerto Rico), tendrá una trayectoria hacia el polo Sur, con el objetivo de pasar contínuamente sobre ambos polos del planeta, en lo que se conoce como una órbita polar.

Inicialmente, mientras el cohete va adquiriendo altura según pasa sobre Cuba y en dirección a Panamá, sería visible desde Puerto Rico y República Dominicana mirando hacia el Oeste, aseguró la SAC en un comunicado.

Aunque desde el estado de la Florida ya las personas están acostumbradas a ver lanzamientos de cohetes, el avistamiento de estas naves en pleno ascenso al espacio no es muy común desde la zona del Caribe, aunque unos pocos han sido apreciados desde esta área cuando varios factores favorecen el avistamiento, explicó la entidad educativa.

Imágenes captadas desde Puerto Rico muestran un evento similar que se observó en enero de este año. La SAC advirtió que para intentar apreciar el inusual avistamiento entre las 6:28 p.m. a 6:38 p.m. del jueves, será esencial evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el área oeste del cielo, es decir por donde se oculta el Sol.

«Obviamente estaría sujeto a que no sea pospuesto el lanzamiento, y sugerimos anotar un recordatorio en el celular para no perderse este avistamiento», concluyó la organización.