Inicio Gobierno Secretaria de Justicia defiende evaluación médica realizada por titular de Salud a...

Secretaria de Justicia defiende evaluación médica realizada por titular de Salud a Anthonieshka

20
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, defendió el miércoles la evaluación médica efectuada por el secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, a la imputada Anthonieska Avilés Cabrera, tras afirmar que la intervención fue legítima y se realizó en el cumplimiento de sus funciones como jefe de la instalación hospitalaria.

“El Secretario de Salud, como jefe de la instalación hospitalaria en la que se encontraba la imputada, y en función de la especialidad de pediatría que posee, hizo una evaluación estrictamente física de la imputada, lo cual está facultado para hacerlo”, dijo Gómez Torres en declaraciones escritas.

La secretaria explicó que la intervención médica se produjo luego de varios intentos infructuosos para conseguir un pediatra disponible. “Se nos informó que hubo más de cinco intentos para obtener un especialista que la evaluara, por lo cual el doctor Ramos realizó una evaluación física que consta en el expediente médico del hospital. Al amparo de la Ley HIPAA que protege la confidencialidad de los pacientes, no podemos ofrecer detalles adicionales”, sostuvo Gómez Torres.

Asimismo, precisó que la evaluación no fue coordinada por el Departamento de Justicia, sino que correspondía a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), como parte del proceso de atención médica.

El miércoles, la jueza Paola Morales, del Tribunal Superior de Aibonito, determinó que Avilés Cabrera es procesable y pautó la vista preliminar para el viernes 17 de octubre. “Nuestros fiscales están preparados para desfilar la prueba contra ambas imputadas para que se le haga justicia a Gabriela Nicole Pratts”, expresó la secretaria.

En la vista, el tribunal acogió las conclusiones del perito José Domingo Malavé, quien determinó que Avilés Cabrera cuenta con la capacidad mental necesaria para enfrentar el proceso judicial en su contra. El informe establece que la joven comprende la dinámica legal y puede identificar las funciones de las partes en el tribunal, a pesar de sus limitaciones cognitivas.

Avilés Cabrera y su madre, Elvia Cabrera, enfrentan cargos por asesinato en primer grado y uso de arma blanca en concierto y común acuerdo por hechos ocurridos la noche del 11 de agosto en el desvío Roberto Colón, en Barranquitas, donde una confrontación entre jóvenes culminó con la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario.

El 17 de septiembre, el tribunal había determinado que la acusada no era procesable y ordenó su ingreso a una institución psiquiátrica, pero la nueva evaluación revocó esa determinación y permitió continuar el proceso judicial. (De CyberNews)

Publicidad