Inicio Gobierno Secretario de Educación se defiende de duras críticas

Secretario de Educación se defiende de duras críticas

13
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, se defendió de los señalamientos y críticas del presidente del senado por los trabajos y mejoras del sistema y los planteles escolares.

Publicidad

«Desde que asumí el cargo como secretario del Departamento de Educación, he estado inmerso, junto con el equipo del departamento, en trabajar para dar estabilidad al sistema, superar retos de infraestructura, operacionales y académicos como ha sido la encomienda que nos ha dado el gobernador Pedro Pierluisi», expresó en declaraciones escritas.

Señaló que se ha enfocado en «asegurar el mejor y más eficiente uso de los fondos federales y estatales» asignados a nuestra agencia.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo que el gobierno de Pedro Pierluisi contó con la cantidad de $9,112 millones para atender las necesidades educativas.

“El Departamento de Educación cuenta con una asignación de $3,250 millones para reparar 1,109 escuelas y a esta fecha no hay ningún proyecto comenzado. Es decir, hay recursos y aún así no contamos con escuelas aptas y preparadas, no tenemos los maestros reclutados para todas las materias, no contamos con personal de mantenimiento, enfermería, orientadores, bibliotecarios y de apoyo, y nuestra niñez y juventud no cuenta con los libros, los materiales, ni el equipo didáctico necesario”, manifestó Dalmau.

Mientras, en una mesa de diálogo, en la Comisión senatorial de Educación, la agencia fue criticada por «dejadez y el exceso de burocracia» que «no permite que el sistema educativo puertorriqueño funcione de la manera óptima».

«La política pública de esta Administración ha sido enfocar aspectos de salud y seguridad, por lo que de manera prioritaria se ha buscado atender con urgencia la precaria y frágil situación en la que se encuentran la mayoría de los 5,300 edificios que componen las estructuras educativas, tras años de deterioro, agravado por la combinación de falta de mantenimiento adecuado, daños provocados por huracanes y terremotos, así como por el periodo de desuso durante la pandemia», indicó el Secretario del DE.

«Desde que los fondos de las distintas subvenciones comenzaron a obligarse, hace cerca de 15 meses, la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción ha logrado diseñar y ejecutar en un 95% un Plan de Estabilización, que incluye medidas, a mediano y corto plazo, para la rehabilitación de gran parte de la infraestructura escolar. A la vez, se ha encaminado la planificación y los procesos de contratación para la implementación un Plan de Reconstrucción, que contiene proyectos e iniciativas de largo plazo para la modernización y actualización de las escuelas, de acuerdo con las necesidades académicas presentes y futuras».

«El Plan de Estabilización contemplaba una primera fase con una inversión de $355 millones destinados a la estabilización de la zona cero (terremotos) y a la mayor iniciativa de mitigación que haya gerenciado el Departamento, que atiende la vulnerabilidad de columnas cortas. El resultado de esta primera fase, hasta el momento, es que más en más de 308 escuelas se atendió el problema en más de 31,500 columnas cortas».

«Mientras tanto, ya se ha comenzado con la segunda fase de este plan, con una inversión de $193.5 millones asignados para trabajos de mejoramiento del ambiente escolar, que incluyen proyectos de sellado de techo (con garantía de 10 años), remoción de hongos y pintura exterior e interior (con paleta estandarizada y garantía de 3 años). Esta fase impactará a 252 planteles».

«El avance significativo en el Plan de Estabilización nos ha permitido comenzar a encaminar los procesos que conciernen al Plan de Reconstrucción, que contempla iniciativas más abarcadoras, con una inversión de sobre $3 mil millones para hacer mejoras capitales y permanentes a los planteles, reparaciones mayores y la reconstrucción de una parte significativa de la infraestructura escolar. Para ello, ya se han creado plantillas con el análisis de necesidades de las escuelas».

«En cuanto a los fondos de emergencia, el Departamento ha logrado hacer uso de los mismos para diversas iniciativas y servicios para las escuelas, el personal y las comunidades escolares. Hoy día, nuestras escuelas han reflejado mínimos casos de brotes gracias a los trabajos de higiene y limpieza producto de la labor combinada de 4,055 conserjes contratados para todas las escuelas».

Para atender el rezago escolar un total de 42,569 maestros y personal escolar laboran en Refuezo Académico Extendido (RAE) en 620 escuelas que atienden a los estudiantes luego del horario escolar para reforzar destrezas y ampliar conocimientos. Además, hay nombrados 26 mil maestros».

«En este año fiscal se han realizado 53,925 compras de materiales y equipos para las escuelas (materiales de limpieza, mesas, sillas, mochilas, pizarras electrónicas, consolas de aires acondicionados, materiales didácticos, fotocopiadoras, impresoras, computadoras, servicios de mantenimiento, entre otros) lo que ha significado un desembolso de $1.4 billones de fondos federales y estatales».

«Nuestro norte es y será mejorar la educación, las escuelas e invertir responsablemente todos los fondos que llegan al Departamento en nuestras comunidades escolares. Hemos avanzado y no nos detendremos hasta lograr todas las metas en beneficio de la educación pública», dijo.