Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, emitió en horas de la mañana de hoy -jueves- unas declaraciones escritas explicando el porqué de su ausencia ante la vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción sobre el caso del convicto Hérmes Ávila Vázquez.
Según el secretario de Justicia, este tuvo que declinar la comparecencia, ya que la citación por parte de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado establecía que el propósito de la vista convocada para hoy, jueves, era discutir los hechos relacionados con el caso de Hermes Ávila Vázquez.
«¿Qué fin público puede tener que un secretario de Justicia ventile públicamente un proceso investigativo de naturaleza criminal que no ha culminado?», expresó Emanuelli Hernández.
«Ante esto, responsablemente, tuvimos que declinar la comparecencia. Como confirmé en el día de ayer, el proceso liderado por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en torno a la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez se encuentra en su etapa final», añadió.
El secretario de Justicia también expresó que hoy se planteó una vista con un propósito distinto al que se les fue comunicado, señalando que «se mencionó que se pretende solicitar la opinión del Departamento de Justicia para guiar a la Asamblea Legislativa en cuanto a la posibilidad de enmiendas a la Ley 25-1992 y otros estatutos».
Emanuelli Hernández indicó que para estos procesos de evaluación de medidas y recomendaciones de legislación existe un proceso riguroso que no puede realizarse de manera improvisada y sin previa notificación en un escenario público.
«De haberse informado con anticipación, no hubiéramos tenido inconveniente en elaborar el análisis correspondiente y comparecer con las recomendaciones del Departamento de Justicia», declaró.