Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que estableció un horario de trabajo escalonado para evitar las aglomeraciones de empleados en las horas de entrada, salida y almuerzo.
Explicó que el nuevo horario fue discutido con la Unión General de Trabajadores (UGT) y todos los cambios cumplen con el convenio colectivo vigente y las normas aplicables por lo que no pueden tolerar que un grupo de empleados intente desestabilizar el resto del personal.
Empleados del Departamento del Trabajo denunciaron, en la mañana de hoy -jueves-, aglomeración en los pasillos de las oficinas centrales de la agencia, en Hato Rey.
“A los que nos tenemos que enfrentar cada mañana para entrar a los elevadores. ¿Dónde está PROSHA? ¿Dónde está el protocolo de distanciamiento y seguridad? Responsabilizo al Secretario anti-obrero del Departamento del Trabajo de los futuros brotes que ocurran. Él dice que cambió el horario disque por el COVID, pero esta aglomeración que se causa a diario lo que hace es propiciar que ocurra un brote”, denunció Ivelisse Rodríguez Cruz.
Rivera Santiago explicó que el nuevo horario consta de tres turnos, los cuales son escogidos por el propio empleado:
- 8:00 am. a 4:30 pm.
- 8:30 am. a 5:00 pm.
- 9:00 am. a 5:30 pm.
«Esta medida tiene el propósito de evitar las aglomeraciones a la hora de entrada, en la hora de almuerzo y en la hora de salida de los empleados ante la situación del COVID-19. De igual manera, esto permite que los ciudadanos puedan recibir los servicios de manera ininterrumpida desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde», señaló.
«Hemos implementado este horario ante la gran cantidad de casos de desempleo, PUA y otros servicios que se ofrecen a la ciudadanía en general. A su vez, se estableció un procedimiento para aquellos empleados que necesiten solicitar un horario especial, el cual será evaluado en conjunto con la evidencia que sea acompañada», indicó en declaraciones escritas.
Señaló que le notificó a la UGT, quienes representan los empleados unionados del DTRH, el borrador con el horario del trabajo escalonado y que, el pasado 5 de marzo, la UGT le solicitó información sobre los empleados que tenían algún tipo de acuerdo de horario especial de trabajo, información que le fue provista el 19 de marzo y tras la cual hubo una serie de intercambios de comunicación y requerimientos entre el gremio y él.
«Queremos destacar que todos los cambios realizados al horario cumplen cabalmente con el convenio colectivo y con la jurisprudencia aplicable a estos casos», aseguró el Secretario.
Con respecto a la foto circulada en las redes sociales por la UGT, indicó, que los empleados entran a trabajar a las 8:00 am. «Sin embargo, algunos llegan desde las 6:30 a.m. creando aglomeraciones innecesarias o filas de empleados, para luego alegar que esto es ocasionado por el nuevo horario establecido, lo cual es aprovechado para tomar fotos fuera de contexto como mecanismo de presión por parte la Unión», dijo.
Informó que precisamente hoy -en la sede del DTRH- culminan la primera fase de vacunación a los empleados.
«Reconocemos la labor que han estado realizando los empleados del DTRH para atender la emergencia que aún no ha culminado. No obstante, un grupo pequeño de empleados que están en contra de estas medidas implementadas buscan desestabilizar las operaciones de la agencia, así como los servicios que recibe la ciudadanía, con tal de mantener su hora de salida a las 3:00 pm.», señaló.
«Como servidores públicos tenemos el llamado de ayudar y atender a la ciudadanía, sobre todo en momentos de emergencia. Reconocemos que la vasta mayoría de nuestros empleados han estado dispuestos y dan la milla extra para brindarle a la ciudadanía los servicios que merecen en momentos trascendentales provocados por el COVID-19. Continuaremos buscando alternativas para mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía en conjunto a nuestros empleados”, señaló el titular del DTRH.