Inicio Gobierno Economía Secretario del Trabajo anuncia sinergia con Hacienda para agilizar reclamaciones por desempleo

Secretario del Trabajo anuncia sinergia con Hacienda para agilizar reclamaciones por desempleo

28
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El nuevo secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, anunció ayer una sinergia con el Departamento de Hacienda para buscar alternativas y soluciones que permitan atender rápidamente las solicitudes por desempleo, agiliar del pago de los beneficios y eliminar las filas bajo el sol.

El fiuncionario no descartó utilizar la plataformas SURI de Hacienda  para agilizar el proceso de las solicitudes.

Rivera Santiago reconoció que  Hacienda tiene una base contributiva con mucha información de trabajadores y de patrones que puede ayudar a la agencia a agilizar el proceso. Agregó que a largo plazo va a requerir que se trabajen cambios en la tecnología para sustituir el trámite de manera manual porque atrasa el proceso.

“Esperamos —para este fin de semana— tener una evaluación, una radiografía de todo. Comenzaremos el lunes a hacer distintas implementaciones y cambios para que estas filas larguísimas no continúen. Hoy (ayer) transcurrió bastante bien, pero estas filas larguísimas no deben ocurrir”,dijo el secretario.

Rivera dijo que es inaceptable que una persona de Mayagüez se tenga que levantar a las 3:00 a.m. y tenga que llegar hasta el Centro de Convenciones para hacer una fila, cuando hay oficinas regionales a donde pueden acudir sin tener que llegar hasta la capital. Pero dijo que está evaluando todas las alternativas.

Ayer se notó que las filas en Centro de Convenciones se habían reducido de manera rápida. “De un día para otro ha comenzado esa mejoría. Yo tengo que decir que también es porque los empleados están dando la milla extra, han venido aquí. Ellos han hecho una labor extraordinaria”, dijo el secretario.

Rivera favoreció que los servicarros de Caguas y Manatí permanezcan abiertos y se expanda el servicio a otros municipios.

Además, informó que ayer habían 600 empleados trabajando a través de la Isla —incluyendo 120 destacados en el Centro de Convenciones— y no descartó que se añada personal adicional si así se necesita.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, planteó que están evaluando los procesos en del Departamento del Trabajo para ver cómo se pueden agilizar los trabajos.

“Es bastante similar a lo que vemos a la hora de procesar una planilla, una declaración en el Departamento de Hacienda. No lo quiero decir de manera irresponsable, pero hay veces que hay que tomar riesgos calculados cuando se hacen estos tipos de programa”, comentó.

Se le preguntó si a lo que se refería era que se pagara a los desempleados y luego se auditara, a lo que Parés respondió: “No necesariamente esa misma filosofía, pero sí hay ciertos requisitos que no necesariamente tienen que ser preintervenidos por las agencias”.

“Hay información que se puede compartir mediante mecanismos más automáticos que no requieran la intervención, pero creo que no se puede mirar en concreto a una sola cosa… Va a cosas tan simples como tratar de fomentar el depósito directo”, subrayó.