Por: Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico se enfrentará a su par Guyana este 14 de octubre en Añasco, como parte del torneo Nations League.
El partido es crucial para los boricuas pues de superar a Guyana en empates en posición igualados en puntos y Puerto Rico primero por diferencias de goles estarían encaminados a ascender a la liga A, que les llevaría directo a la Copa de Oro.
“De concretarse esa proyección sería la primera vez que un equipo de Puerto Rico se ubicara en la Copa Oro”, dijo a Es Noticia Gabriel Ortiz secretario general de la Federación de Futbol de Puerto Rico.
Añasco ha sido seleccionado para el partido frente a Guyana porque las otras instalaciones de fútbol del país no estaban aptas, “la Federación hubiese tenido que invertir demasiado dinero habilitándolas” expresó el señor Ortiz.
La instalación de Añasco no tiene gradas, pero de acuerdo al secretario general contratarán gradas portátiles para beneficio del público.
El directivo federativo se siente esperanzado en escalar a la liga A.
Por otra parte el enviado de FIFA a Puerto Rico el argentino Yahir Bertoni, hizo unas interesantes declaraciones sobre el fútbol puertorriqueño:
“Será un equipo femenino quien primero represente a la isla en un mundial de fútbol.En la región sur hay mucho talento para desarrollar. La FIFA pondrá todo trabajo y empeño para que el fútbol boricua siga creciendo. La Federación Puertorriqueña de Fútbol ha realizado un gran trabajo en Añasco con la habilitación del Centro de Desarrollo del Fútbol del Oeste”, explicó Bertoni.
Es necesario informar que la base del fútbol de Puerto Rico se sentó en municipios como Guayama, Yabucoa, Naguabo con el Club Don Bosco y ampliamente en Bayamón.
La FIFA no actúa en cuanto al desarrollo de su deporte por casualidad, si ha decidido brindar apoyo contundente al fútbol boricua es porque conoce de primera mano como sigue creciendo el interés de ese deporte en el país.
Hablar de la selección femenina de fútbol es cosa aparte, ha tenido un espectacular desarrollo esto se evidencia con el último partido que disputaron ante una probada selección mexicana en el estadio Azteca, “bailaron en la casa del trompo” una derrota con sabor a victoria por marcador de 2a1.