Por Redacción Es Noticia
Luego de una competencia entre nueve comunidades, la comunidad de Castañer fue seleccionada como semifinalista para el programa de microrredes del Puerto Rican Solar Business Accelerator, según anunció la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y la organización Castañer en Acción.
La selección de la comunidad se llevó a cabo para el desarrollo de una microrred en una comunidad que tenga necesidad de energía resiliente generada por fuentes renovables luego de un proceso detallado donde participaron evaluadores de OXFAM, PathStone, The Solar Foundation y la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y la organización Castañer en Acción esperan completar el proceso manejado por The Solar Foundation y ser seleccionado para la instalación de una microrred que logrará energizar y alumbrará los negocios en el centro de la comunidad para permitir servicios esenciales y continuar operando los negocios a pesar de las frecuentas averías de electricidad que la comunidad sufre semanalmente.
“Las necesidades de esta hermosa comunidad de Castañer no han sido atendidas y hemos sido testigo del abandono por parte del gobierno. Esta comunidad ha sobrevivido gracias a los esfuerzos y organización de la comunidad y sus residentes a pesar de retos significativos, y este proyecto sería de gran ayuda”, comentó Pedro Bengochea, directivo de Castañer en Acción.
La comunidad de Castañer es agrícola y aislada ubicada en la colindancia entre los municipios de Adjuntas, Lares y Yauco.
Por su ubicación geográfica, carece de un servicio de energía resiliente y surgen constantes averías de servicio de energía eléctrica. Además, dilata en restaurarse.
Por ejemplo, luego del paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017, esta comunidad estuvo seis meses sin servicio de energía eléctrica, perjudicando la vida de sus residentes y los servicios esenciales tales como agua potable, terapias esenciales para la vida, y la educación para niños.
“Los esfuerzos de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña van dirigidos a fortalecer a las comunidades en los municipios antes mencionados de manera que sus residentes no vuelvan a pasar las vicisitudes, retos y riesgos a su salud y economía por la falta de energía eléctrica. La necesidad de esta comunidad es palpable”, aseguró Ineabelle Medina, directora de la cooperativa.