Inicio Gobierno Senado aprueba paquete de medidas relacionadas al COVID-19

Senado aprueba paquete de medidas relacionadas al COVID-19

0
0

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

El Senado aprobó un proyecto que ordena a las instituciones financieras, incluyendo las bancarias que están autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, a establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o deudor, sobre los pagos a préstamos.

Publicidad

La medida, que busca mitigar el impacto social y económico de la pandemia Coronavirus, aplica a préstamos personales, de auto, hipotecarios y/o tarjetas de crédito correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020.

El proyecto prohíbe cobrar cargos, penalidades o aumentar la tasa de interés o intereses adicionales a los clientes o deudores que se acojan la propuesta.

La moratoria aplicará únicamente a aquellos clientes o deudores que notifiquen a su acreedor financiero que su situación financiera ha sido directamente afectada por la emergencia del COVID 19.

  • Un cliente o deudor que cumpla con los requisitos de elegibilidad de la Resolución Conjunta podrá acogerse a la moratoria en cualquier momento durante el periodo de cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio) sin impedimento o consideración ulterior por parte del acreedor financiero.
  • Cualquier cliente o deudor acogido a la moratoria establecida en esta medida podrá voluntariamente decidir reanudar sus pagos como de costumbre sin recargos o penalidades.
  • En el caso de los préstamos hipotecarios, los acreedores financieros le ofrecerán la opción al cliente o deudor que se acoja a la moratoria de realizar el pago por concepto de la cuenta de reserva, en los casos en que aplique, y le orientarán de los efectos que podría ocasionar el no cumplir con el mismo.

Cualquier modificación hipotecaria concedida por un acreedor financiero, sea o no un ente federal, quedará automáticamente formalizada, así como también quedarán automáticamente enmendados el pagaré hipotecario, la escritura de hipoteca y cualquier otra evidencia de la deuda.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que si para establecer política pública y proteger a nuestra gente fuéramos a esgrimir términos estrictamente contractuales sin mirar más allá entonces no estaríamos legislando.

 “El proyecto establece una moratoria por cuatro meses, no deja sin efecto el contrato. Sencillamente pone en pausa y establece unos mecanismos para que el préstamo pueda subsistir”, indicó Rivera Schatz.

El presidente senatorial urgió a la Cámara de Representantes a aprobar la medida y que la gobernadora Wanda Vázquez Garced la firme.

“Una Orden Ejecutiva es un buen instrumento. Una ley legítimamente presentada, aprobada y considerada tiene más fuerza aún, en caso de que una institución financiera no cumpla. Mi llamado es que la Cámara de Representantes la apruebe y la gobernadora, que además de la Orden Ejecutiva que beneficia a los puertorriqueños, que de igual manera le imparta su firma. Se ha hecho de una manera balanceada, apropiada”, sentenció el líder senatorial.

.

Aprueban RCS-493

El Senado también le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 493 que avala las propuestas de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que son parte de un paquete de estímulo económico ascendente a $787 millones, para atender la crisis económica provocada por el COVID 19.

Este estímulo incluye aportaciones económicas a los que trabajan por cuenta propia, a los pequeños y medianos comerciantes que hayan cesado operaciones durante la crisis, bonos para enfermeras, médicos, policías, y otro personal de emergencia, entre otros incentivos.

Otra pieza legislativa que recibió el aval de los senadores fue la Resolución Conjunta del Senado 99, presentada por Rivera Schatz, en la que solicita al Congreso de Estados Unidos trato igualitario para Puerto Rico en toda legislación política o programa económico, contributivo en respuesta al COVID 19. Asimismo, apoya toda gestión realizada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Una de las medidas que considera el Congreso sobre el COVID 19 está traer de China la manufactura farmacéutica y de dispositivos médicos a los estados para mover la economía y proteger la seguridad y salud nacional.

“De acuerdo con los comentarios del Presidente de Estados Unidos y el amplio apoyo nacional de la cadena de suministros farmacéuticos y médicos, Puerto Rico está bien posicionado para ayudar al resto de la Nación a cerrar esta brecha de inmediato, con la disponibilidad actual de plantas y equipos de manufactura farmacéutica y dispositivos médicos”, opinó Rivera Schatz.

Actualmente, 49 plantas certificadas por la Food and Drug Admninistration (FDA) que representan a 12 de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo están activas en Puerto Rico.

También aprobaron el Proyecto del Senado 1543 que enmienda la ‘Ley de Patentes Municipales’ con el propósito de establecer claramente la facultad de los municipios de aprobar prórrogas de carácter general en la radicación de declaración de volumen de negocio en casos de emergencia o fuerza mayor.