Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Senado aprobó ayer en la noche por unanimidad un proyecto de ley de ayuda de emergencia de $ 2 trillones que tiene el objetivo de limitar el trauma financiero causado por la pandemia de coronavirus y que representa el paquete de rescate económico aprobado más grande en la historia de los Estados Unidos.
La comisionada residente Jenniffer González Colón confirmó ayer que tras la aprobación del paquete de estímulo económico, todo ciudadano que tenga Seguro Social recibirá $1,200 dólares y $2,400 si rinden planilla en conjunto y $500 dólares a cada menor entre los meses de abril y mayo.
“El único requerimiento es que usted tenga un Seguro Social. Si usted tiene un Seguro Social válido, usted va a recibir el cheque del Gobierno Federal como parte de la ayuda por la situación del coronavirus”, dijo González Colón a través de un vídeo en su red social de Facebook.
“No tiene que haber radicado planillas, no tiene que haber recibido ingresos, siempre y cuando esté en el siguiente intervalo que les voy a dar: todo individuo que tenga Seguro Social, y esto incluye pensionados, personas retiradas, todo aquel que tenga un Seguro Social válido y esté legalmente viviendo en Puerto Rico, va a recibir un cheque de $1,200 por individuo o $2,400 si rinden en conjunto. Van a recibir un cheque de $500 por cada menor.
Explicó que a los cheques se le restará si el individuo gana más de $75,000 al año o más de $150,000, recibirán un descuento. Además, individuos que ganen $99,000 o más al año, y $199,000 al año si rinden en conjunto, no recibirán ayuda.
Añadió que se dieron dos fechas posibles para el envío. Uno es abril 6 o mayo 18 de 2020. En las dos fechas, el pago se dividirá en dos, por ejemplo, un individuo recibiría $600 el primer cheque, y $600 en el otro. En el caso de las parejas que rinden en conjunto, sería $1,200 el primer cheque, y $1,200 el segundo.
“Esto es una gran ayuda a nuestros individuos, contribuyentes y pensionados”, dijo la comisionada residente.
Por otro lado, informó que se recibirán $200 millones para cupones de alimentos. Además, los aeropuertos regionales, puertos, entre otros recibirán fondos, así como el gobierno y los municipios.
En otro renglón, en el caso de los pequeños y medianos negocios, mencionó que “a todos los que tengan préstamos con la Administración de Pequeños y Medianos Negocios, si están utilizándolos para el pago de nómina y otras cosas, van a poder prorratearlos por seis meses. Todos los intereses, los pagos y las cuotas serán diferidos por seis meses”.
Además, mencionó que el gobierno federal podrá condonar los préstamos de los pequeños y medianos negocios si éstos mantienen su nómina desde febrero 15 de este año, hasta junio 30 de este año. Los préstamos que se utilicen para nómina, los intereses de préstamos hipotecarios, renta, el pago de las utilidades por al menos, 8 semanas, va a ser condonado por el gobierno federal.
“Esto va a estar atado a que mantenga a sus empleados en nómina”, dijo.