Icono del sitio Es Noticia PR

Senado investigará implementación de Códigos de Orden Público en San Juan

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó hoy -sábado- la Resolución 892 que le ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación sobre los procedimientos establecidos en el municipio de San Juan para la adopción e implementación de sus Códigos de Orden Público.

La medida busca investigar la gobernabilidad de los mismos, como se evalúan, tratan o sopesan los impactos que estos conllevan en cuanto a desarrollo económico, convivencia social y seguridad, entre otros indicadores, y la publicidad que se le dan a los mismos para que puedan hacerse cumplir.

La RS 892 plantea que, de acuerdo a la discusión pública referente a la seguridad por las que atraviesan varios sectores residenciales y turísticos de San Juan, está en entredicho la adopción, actualización o modificación de Códigos de Orden Público. 

“Ante la diversidad de criterios y opiniones, y por la seguridad y bienestar de todos los residentes y visitantes de nuestra Ciudad Capital entendemos meritorio el que se realice esta investigación”, indicó el senador novoprogresista por el Distrito de San Juan, Miguel Romero Lugo.

Ley 81-1991, conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”,  establece los parámetros, criterios y procedimientos relacionados a la adopción e implementación de los Códigos de Orden Público, como una facultad discrecional de los municipios.

Recientemente, mediante la Ley 176-2018, se creó la Unidad de Códigos de Orden Público, adscrita al Negociado de la Policía y cuyo objetivo es promover la adopción, por parte de los municipios, de Códigos de Orden Público como instrumento de seguridad publica ciudadana.

Por otro lado, el Senado avaló los nombramientos Catherine Marie Brunelle Curet como Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia; Darina Issel Vázquez Ríos como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia; Carlos J. Rivera Santiago como Fiscal Auxiliar III; Elvin R. Talavera Peraza como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia en ascenso y Julio Benítez Torres como director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

 

RS 892
Salir de la versión móvil