Icono del sitio Es Noticia PR

Senadora advierte de crisis ambiental ante falta de depósito de aceites usados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora por el Distrito de Ponce- Marially González Huertas- advirtió de un posible y inminente crisis ambiental para Puerto Rico.

Esto tras que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, reconoció en la interpelación en el Senado que los pagos a las compañías encargadas del acarreo y disposición de aceites usados no se han desembolsado.

Machargo Maldonado adujo que los fondos asignados para la recolección del aceite se depositaron en una cuenta incorrecta. Actualmente esperan resolver la situación con el Departamento de Hacienda para emitir debidamente el pago, explicó González Huertas.

Además, el secretario reveló que la junta administradora encargada del reciclaje de aceites no está debidamente constituida y no ha tenido reuniones con excepción de una inicial de la no se tiene fecha exacta.

“El no atender con carácter de urgencia la disposición de los aceites usados es un asunto donde las consecuencias serían nefastas provocando contaminación de aguas superficiales, subterráneas, terreno y el subsuelo. De otra parte, el impacto de aceites lubricantes usados, sería el más pernicioso, debido al contenido de metales pesados como resultado de los aditivos y contaminantes. Es imperativo que se atienda este asunto de inmediato y no puede esperar a estar en medio de una crisis”, comentó la senadora.

Bajo el artículo 12 de la Ley 172 de 1996 se creó un fondo para suplir el costo de acarreo y disposición del aceite. No obstante, aún no se desembolsaron desembolsados y el secretario no pudo precisar para cuándo se hará. Señaló que una vez tenga acceso debido a las cuentas, los pagos se harán en 30 días o menos.

“Podríamos concluir que, como consecuencia por la falta de pago a estas compañías que disponen de los aceites usados, podríamos tener una crisis en su recogido y manejo que podría atentar contra la salud pública y la protección del medio ambiente. La ley existe, solo falta que la ejecute”, recalcó González Huertas.

Salir de la versión móvil