Inicio PONCE BAJO LA LUPA Sentarán hoy al testigo principal contra Irizarry Pabón

Sentarán hoy al testigo principal contra Irizarry Pabón

104
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El ministerio público inició -ayer- la vista preliminar contra el suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón con un testimonio que describió cómo llegaba dinero al comité de campaña del entonces candidato a  alcalde de esta ciudad por el Partido Popular Democrático.

El otrora director de campaña y quien fungió tres meses como como coordinador o jefe de gabinete municipal, Luis Rafael Báez Rodríguez, testigo introductorio, describió durante el interrogatorio los cheques que recibió, algunos de dinero del propio Irizarry Pabón, para depositarlos en la cuenta del comité de campaña.

Publicidad

Báez Rodríguez, conocido como ‘Oso’, no era empleado del ayuntamiento durante el tiempo en que ocurrieron los delitos que se imputan al suspendido alcalde. Las denuncias son por acciones que comenzaron en abril de 2021 y Báez Rodríguez renunció en marzo de 2021.

El dinero de campaña, el cual comenzó a recibir en el 2019, era depositado en la cuenta del comité de Irizarry Pabón y los cheques iban al banco con una carta de autorización para la transacción, testificó en la sala asignada al juez Daniel López González, quien viaja de la Región Judicial de Caguas para atender esta vista preliminar.

Báez Rodríguez aseguró que vio a Irizarry Pabón, en ese momento médico candidato a alcalde, cambiar dinero de sus ingresos personales para depositarlo en su comité de campaña.

Este primer testigo también declaró que se reunió con Irizarry Pabón, en un restaurante en Ponce y que en la reunión estuvo el convicto empresario Oscar Santamaría, quien entregó un sobre con miles de dólares, esto luego que le dijo a Irizarry Pabón que como no entregaba dinero directamente a los candidatos quería saber a quién le podía entregar esa aportación.

Ese dinero lo tomó en sus manos Oscar Iván Nazario Segarra, quien trabajó en la campaña y fue empleado del municipio bajo el mandato de Irizarry Pabón. Nazario Segarra está citado a declarar en la vista preliminar y se anticipó que lo sentarán hoy -viernes- en el banco de los testigos.

Báez Rodríguez también declaró que “él” en referencia a Irizarry Pabón, fue el que “trae la idea de hacer un préstamo” para la campaña y que la esposa le estaba reclamando por las muchas aportaciones personales que hacía a la campaña.

El préstamo lo realizó por $50,000. Báez Rodríguez testificó que Irizarry Pabón hizo los pagos de su préstamo hasta que llegó a la Casa Alcaldía cuando su salario se afectó y le dijo que no podía seguir pagando la mensualidad de unos $1,000.

El préstamo de $50,000 fue personal, pero unos $30,000 fueron usados para su campaña y el Alcalde dispuso de los restantes, según el Testigo. Los cuatro cargos contra Irizarry Pabón están vinculados a ese préstamo.

Denuncias por acciones de abril 2021 a septiembre 2022

Las denuncias contra el suspendido alcalde fueron por hechos ocurrido en abril de 2022 y los hechos de otra de las denuncias ocurrieron entre abril de 2021 y septiembre de 2022, en ambos periodos son por actos de enriquecimiento injustificado cometidos mientras era Alcalde y no durante la campaña.

Báez Rodríguez renunció al ayuntamiento en marzo de 2021, a tres meses de la juramentación del Alcalde. El supuesto pago del préstamo por parte de los empleados se hizo a partir de abril de 2021.

La fiscal especial independiente, Zulma I. Fúster Troche, insistió ayer, a su salida del tribunal, que el préstamo era uno personal y no tenía porque ser pagado por empleados del municipio.

Los abogados de defensa, durante el interrogatorio, insistieron en las actuaciones de Báez Rodríguez entorno a las gestiones bancarias.

El abogado José A. Andréu Fuentes dijo al salir de la Sala 405 del Centro Judicial de Ponce, que se trató de cheques que hicieron a la campaña política y que la Oficina del Contralor Electoral era la que tenía jurisdicción e intervenía y por eso había multado al Alcalde.

Al primer día de visitas acudieron 25 testigos del ministerio público. Solo uno fue sentado a declarar mientras otros aguardaban en el tribunal. La mayoría de ellos quedó citado para más adelante en el proceso.