Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, le impuso a Soniel Torres Suárez, coacusada en el caso contra el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, una sentencia de siete años en probatoria tras declararse culpable de cargos por corrupción.
Los Fiscales Especiales Independientes, licenciado Manuel Núñez Corrada y la licenciada Cándida Selles Ríos, informaron que Torres Suárez se declaró culpable de corrupción gubernamental en pasado 23 de enero de 2020.
La exfuncionaria hizo alegación de culpabilidad por los 10 cargos que pesaban en su contra en relación con un esquema en el que se crearon entidades sin fines de lucro con el fin de obtener fondos de la legislatura.
Torres Suárez enfrentaba cargos por perjurio tras declarar bajo juramento que el exlegislador no la agredió, malversación de fondos públicos al contratar a un empleado que no realizó las funciones, falsedad ideológica y fraude o engaño sobre testigos.
Ésta hizo alegación de culpabilidad para una sentencia recomendada de siete años, sujeta a lo que revele el informe pre-sentencia que será sometido a la jueza Gisela Alfonso del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
La investigación del FEI indicó que a solicitud del exrepresentante Rodríguez Ruiz, se crearon las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas para recibir donativos legislativos.
Torres Suárez restituyó 5,625 dólares a la Cámara de Representantes mediante un cheque de gerente. La exfuncionaria fue representada por los abogados Mario Moczó y Lester Arroyo.
La oficina del FEI acusó al exrepresentante Rodríguez Ruiz por fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.