Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El juez federal Raúl Arias Marxuach sentenció hoy -martes- al empresario colombiano Oscar Santamaría Torres a dos años y medio de prisión federal por participar de un esquema de sobornos.
Santamaría Torres deberá pagar una multa de $250,000, cumplir con libertad supervisada y realizar 150 horas de labor comunitaria.
Además, deberá restituir $6 millones.
“Me parece que es una sentencia fuerte para una persona que cooperó a cabalidad. Pero uno tiene que aceptar que el juez tiene toda la discreción de emitir sentencias. Fue un año mayor a la recomendación del gobierno. Pero mi cliente ya estaba preparado. Esperaba una sentencia más alta. No esperábamos probatoria”, dijo la abogada María Domínguez a su salida del tribunal federal.
Sobre la restitución de $6 millones, Domínguez comentó: “Eso no tiene tiempo límite. Eso es, según él, él pueda ir pagando, tiene que hacer un esfuerzo de buena fe de pagarlas y él está comprometido a pagarlo. Uno no va preso por eso”.
Cuestionada sobre si con esta sentencia culminó su cooperación con las autoridades federales, Domínguez estableció que: “No, ya el gobierno radicó su moción y cuando radican la moción es porque ya el proceso ha culminado. Entiendo que mi cliente no va a apelar”.
Éste se declaró culpable en diciembre de 2021 por un esquema de pagar sobornos y “kickbacks” para obtener contratos en el municipio de Cataño, bajo la administración del convicto ex-alcalde Félix “el Cano” Delgado Montalvo.
Santamaría Torres destapó con sus declaraciones en cooperación con las autoridades federales a los exalcaldes Ángel Pérez Otero de Guaynabo, José Luis Cruz Cruz de Trujillo Alto, Eduardo Cintrón Suárez de Guayama, Reinaldo Vargas de Humacao, Luis Arroyo Chiqués de Arroyo y Javier García Pérez.
Además, otros empresarios como Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou fueron procesado tras la cooperación del empresario colombiano, responsable por las compañías Waste Collection, Island Builders y VIP Healthcare, entre otros.