Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los niveles de los embalses se mantienen en descenso y el de Carraízo en la etapa de control por lo que recién fue implementado un plan de racionamiento que afecta miles de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El otro lago que se encuentra en la etapa de ajuste operacional es el de Cidra. Mientras Toa Vaca, Patillas, Guajataca y Carite están en la etapa de observación.
La gráfica con los niveles de los embalses continúa sin reflejar la etapa en que se encuentra el lago Cerrillos, en Ponce, en el cual se puede observar a simple vista que tiene un marcado descenso.
El lago Cerillos, construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos para el control de inundaciones, está en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y no en la AAA.
Ponce tiene el embalse Portugués, pero el mismo no se construyó para la extracción de agua. Este lago, ubicado en el sector Tibes, solo tiene la función de control de inundaciones.
Sequía severa en el sur
El más reciente mapa sobre la sequía en Puerto Rico refleja un corredor en la zona costera del sur como el área que se mantiene en sequía severa. El noroeste del país es la única zona en condiciones normales.
La zona marca como de sequía severa es un valle costero en el que se cultivan diversas hortalizas y heno. La mayoría de esos alimentos se consumen en Puerto Rico y una parte se exporta.
A eso se suma, el que en una parte de esa región encuentra el maltrecho Acuífero del Sur.
El Gobierno incluyó la zona sur en los 50 municipios cuyos habitantes podrían ser multados si no hacen uso prudente del agua y eso implica la prohibición de lavar autos, regar las plantas y llenar piscinas, entre muchas otras actividades hogareñas y recreativas.