Inicio Gobierno Será “la adulta en la mesa” en reunión con presidentes legislativos

Será “la adulta en la mesa” en reunión con presidentes legislativos

21
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Jennifer González Colón dijo hoy -miércoles- que antes de anunciar la convocatoria para una sesión extraordinaria para atender los proyectos de enmiendas al código de contribuciones sobre ingresos, tiene que reunirse con los presidentes legislativos.

«Prefiero, como adulta en la mesa, sentarnos, discutirlo, ver las implicaciones de esa reforma y, una vez la discutamos, y saber qué diferencias pudieran haber o qué preguntas o qué asuntos de discreción pudieran haber ahí, entonces radicarla», respondió en conferencia de prensa.

«Yo no tengo ningún problema en radicar una sesión extraordinaria, como la Asamblea Legislativa tampoco lo tiene. Así que yo voy a esperar también esa reunión con los presidentes de los cuerpos legislativos y, una vez la tengan, yo misma voy a anunciar lo que vamos a hacer”, expresó.

Explicó que los cuerpos «no atendieron esa primera parte de reforma contributiva. Nosotros tenemos ya ese borrador, lleva meses el borrador listo, pero ustedes han visto que todos los días dicen una cosa distinta».

Hasta el momento, no hay fecha para la reunión.

González Colón mencionó que tiene dos preocupaciones:

  1. Conseguir los ahorros para poder justificar los cambios contributivos que se estiman entre $500 a $800 millones.
  2. El tiempo que tendría el Departamento de Hacienda para poner en vigor los cambios antes del periodo contributivo.

“Tengo que ir restando cuánto nos cuestan esas cosas al momento de poder hacer el cálculo final. Y he visto también personas que después que nosotros identificamos dónde vamos a hacer las economías para dar esos ahorros, ahora quieren aplicarle esos $300 o $500, $600 millones a la congelación del impuesto al inventario, desvistiendo un santo para vestir otro. Y yo no creo en eso», afirmó.

«Así que en este momento, en lo que estamos es en cuánto es el porciento que se le va a bajar a cada una de las áreas. ¿Cuál sería mi preocupación mayor? Cuánto tiempo tenga el Departamento de Hacienda para poder hacer los cambios y que pueda entrar eso en vigor en la próxima etapa de erradicación de planilla. Por eso entiendo que estamos a tiempo en este momento todavía. Voy a sentarme con los presidentes y las vamos a discutir. Y una vez eso ocurra, verán la radicación”, mencionó.

Al preguntarle sobre si estaba complacida con el saldo de esta segunda sesión ordinaria, contestó: “Hay asambleas legislativas que se miden por números de aprobación y otras por el impacto que esa legislación pueda tener en la vida de la gente. Yo creo que la Asamblea Legislativa tiene un trabajo que hacer, yo tengo un trabajo que hacer, así que esto no es distinto a lo que ha pasado históricamente. Yo fui legisladora 14 años, así que ahora nosotros vamos a evaluar toda esa legislación y se le impartirá la firma a aquellas que entendamos que van con la política pública y aquellas que no, pues lo diremos. Yo creo que es el trabajo normal que hace la Asamblea Legislativa”.

La Gobernadora sostuvo que no ha tenido tiempo de evaluar las medidas legislativas que se aprobaron durante los últimos días de sesión legislativa, la cual incluye el Proyecto del Senado 63 que enmienda la Ley de Transparencia.

“Nosotros, la sesión acabó en el día de ayer, así que ya se han recibido decenas de proyectos de ley que fueron aprobados por ambos cuerpos legislativos, que van desde ese proyecto, el caso del Naciturus, entre muchos otros. Vamos a evaluarlos todos, vamos a evaluar el impacto fiscal, vamos a evaluar el impacto procesal. En algunas medidas no había opiniones de las agencias de gobierno, así que estamos pidiendo el insumo de las agencias que tienen peritaje para verlo y, una vez eso ocurra, yo voy a notificar públicamente a aquellas que se van a firmar y aquellas que no van a tener mi firma. O sea, que obviamente acaban de terminar ayer, algunas de estas medidas se recibieron el viernes, así que llevamos poco tiempo para que se pueda hacer un análisis de ellas”, dijo.

Sin planes para clemencia ejecutiva

Se expresó sobre porqué hasta el momento no ha concedido ningún indulto o clemencia ejecutiva.

“Yo creo que es una prerrogativa que como gobernadora tengo, pero hasta el momento no he visto ningún caso que amerite la otorgación de un indulto hasta este momento. Así que yo creo que eso es una de las facultades que el pueblo de Puerto Rico me dio como gobernadora, que respeto, y es muy delicada. Así que yo creo que cuando una persona cometió un delito y un jurado de sus pares han hecho una convicción, o los tribunales han determinado que en efecto hay una convicción, no es un asunto de poca monta».

«Así que, hasta el momento, de los casos que nosotros hemos revisado, yo no he visto ninguno que amerite una clemencia ejecutiva. No significa que pueda llegar uno que sí haga esa apelación. Hay distintos procedimientos, nosotros tenemos nuestro proceso de ver, pero hasta el momento no hemos recibido. Yo creo que como va el año, posiblemente no veamos ninguno”, señaló.

Finalmente, habló sobre el informe que la Junta Fiscal sometió ante el Congreso, en la cual insistió en que sin su presencia en Puerto Rico el déficit presupuestario regresaría.

“La mejor muestra de que no se quieren ir, la mejor muestra de que quieren seguir guisando, y tengo que decirlo así. Sin supervisión, pierden su trabajo, están defendiendo su trabajo, sus chavitos, los contratos, los millones que paga el pueblo de Puerto Rico. Eso no lo paga el gobierno federal, lo pagan los contribuyentes. Y yo creo que llega un momento en que, si tenemos, si ya se ha manejado el 80 % de la deuda, que fue la razón principal para la creación de PROMESA, se radicó el primer presupuesto balanceado, pero nosotros lo logramos. Este año se están tomando las medidas fiscalmente responsables. La realidad es que yo no veo por qué tenemos que tener una Junta de Supervisión Fiscal por toda la vida, para que tengamos alguien que nos supervise, alguien que no es electo y que a veces alarga el proceso de discusión por meses en contratos y en cosas básicas.  No se quieren ir. Hay mucho contrato, mucho dinero. Ahí estamos hablando de billones de dólares”, sentenció. (De CyberNews)

Publicidad