Servicio Geológico advierte que los sismos continuarán

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó el informe ‘La duración potencial de réplicas del terremoto de 2020 del suroeste de Puerto Rico’ en el que advierte que la secuencia de terremotos puede durar semanas, años o décadas.

«Nuestros modelos sugieren que las réplicas del terremoto de magnitud 6.4 en el suroeste de Puerto Rico disminuirán en frecuencia a medida que pase el tiempo, pero persistirán durante mucho tiempo», señala el informe.

Explican que la secuencia es «muy productiva» y las probabilidades de réplicas de magnitud cinco o mayores «siguen siendo lo suficientemente altas» como para justificar preocupación y lo harán por algún tiempo en el futuro.

«El marco de tiempo cuando estas probabilidades se reducen a niveles más bajos podría usarse para guiar las decisiones de política pública u otras acciones en concierto con consideraciones adicionales», concluyen en el documento.

Las réplicas discutidas en el informe «se ubicarían en la misma área general que las réplicas que ya han ocurrido. Nuestros resultados no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico».

Los resultados en dicho informe, publicado hoy miércoles 29 de enero, utilizan el comportamiento actual -a partir del pasado 17 de enero- de esta secuencia de réplicas y es posible que deba modificarse si ese comportamiento cambia, incluso si ocurre un terremoto más grande, advirtieron.

El documento hace la salvedad de que «si se produce una réplica grande (similar a la magnitud de 6.4 del terremoto principal) durante el período de tiempo de pronóstico, aumentaría la tasa de réplicas y restablecería el reloj en los cálculos de duración de secuencia de réplicas». 

 

La duración potencial de réplicas del terremoto de 2020 del suroeste de Puerto Rico