Inicio Gobierno Sigue ausente el secretario del DRNA en Jauca

Sigue ausente el secretario del DRNA en Jauca

7
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – La oposición para el proyecto hotelero propuesto para la bahía de Jauca en este pueblo se fortalece, mientras que la ausencia del secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, persiste.

Publicidad

Lee: Secretario del DRNA desconocía de proyecto hotelero en Santa Isabel

Representantes participaron ayer, miércoles, de una vista ocular en el área para escuchar el reclamo de los residentes e invitaron a Machargo Maldonado a también prestar el oído a las preocupaciones de la comunidad. No obstante, se ausentó y envió personal en su lugar.

“Yo me opongo al proyecto del hotel en el acceso al único acceso a la playa que tiene la comunidad. Jauca no es la excepción. Hay un problema de acceso a la playa, de construcciones en las playas. Hay que llevar a cabo todos los procedimientos e investigaciones para obtener información sobre este tema para luego, si es posible, generar algún tipo de legislación y apoyar a la comunidad que va a dar una batalla en las agencias de gobierno”, expresó el representante independentista Denis Márquez Lebrón, autor de la Resolución de la Cámara 41 que investigará el proyecto.

Acompañando a Márquez Lebrón, estuvieron presentes las coautoras de la resolución, Estrella Martínez Soto del Partido Popular Democrático (PPD) y Mariana Nogales Molinelli del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), personal de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), del DRNA y de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

Las vistas públicas iniciarán el lunes, 5 de abril.

Trasfondo de la controversia

En noviembre de 2020, los desarrolladores Miguel Vázquez Landrón y Sandrysabel Ortiz anunciaron la construcción de un hotel “ecoturístico” en la zona.

Lee: Pugna por construcción de hotel en Santa Isabel

El proyecto recibió fricción por múltiples canales, al igual que oposición de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Lee: Cobra fuerza la oposición de nuevo hotel en Santa Isabel

El día del anuncio, una residente cuestionó el proyecto y, como respuesta, la entonces secretaria de la CTPR, Carla Campos Vidal, reiteró que su posición como directora se basaba en el “turismo sostenible”, modelo que contempla el bienestar del medioambiente, de la comunidad y de la economía.

Por lo tanto, Es Noticia interrogó la razón por la que se obvió la opinión de la comunidad si era cierto que ella se basaba en el “turismo sostenible”.

Campos Vidal adujo que la comunidad sí estaba informada de la construcción, tanto por un aviso público como por supuestas cartas enviadas de parte de los desarrolladores.

Este medio también le preguntó a Vázquez Landrón y Ortiz porqué una construcción “ecoturística” no contó con el aval de la comunidad. Ambos recalcaron que enviaron presuntas cartas a “todos” los residentes.

La comunidad desmintió esta premisa.

Escucha aquí la pregunta de Es Noticia y las respuestas de Campos Vidal y Vázquez Landrón, respectivamente, afirmando el aviso a la comunidad: