Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El comisionado electoral designado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, sostuvo ayer que estuvo junto a su comisionada alterna, Vanessa Santo Domingo, esperando a los comisionados, pero estos no llegaron para continuar con la reunión para designar un nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones “de la que abruptamente se marcharon”.
“El PNP responsablemente sometió un candidato para evaluación, que cumple con los requisitos y que tiene la disponibilidad para asumir el cargo de presidente alterno. Sin embargo, el resto de los comisionados electorales exigieron arbitrariamente que se sometiera más de un nombre, a pesar de que el Código Electoral en ningún momento exige tal cosa. Ni siquiera se tomaron el tiempo para evaluar de forma responsable el nombre sometido y se levantaron de la mesa alargando más la controversia”, dijo Sánchez en comunicación escrita.
El comisionado electoral les indicó que si no hay un acuerdo unánime sobre ese nombre, el PNP está en la mejor disponibilidad de someter otro candidato, en busca de un consenso.
“Nosotros llegamos nuevamente a la 1:00 de la tarde como se había dicho para continuar con la reunión, pero ninguno de los Comisionados de los otros partidos llegó. Yo me voy a mantener el tiempo que sea necesario disponible, las 24 horas de ser necesario, para llegar a ese consenso”, sostuvo Héctor Joaquín Sánchez.
Sánchez señaló que “de buena fe nosotros sometimos un candidato para la evaluación de los comisionados y ellos le dieron la espalda al proceso y quisieron crear un caos donde no debe haberlo. Aquí lo que correspondía era evaluar el candidato y si no hay consenso, pues sometemos otro. Este no es momento de imponer trabas arbitrarias para condicionar el proceso. Es momento de poner el mejor interés de Puerto Rico y lograr salvaguardar la confianza de nuestro pueblo en los procesos eleccionarios. El PNP continuará cumpliendo con su responsabilidad”.
Por otra parte, el comisionado electoral del PNP acusó al comisionado del PPD Nicolás Gautier de poner en jaque la elección con la lentitud que ha mantenido ese partido con el escrutinio. “Ya llevan 11 días y van solo por el 50 por ciento del escrutinio completado. El comisionado electoral del partido popular debe actuar de manera diligente y responsable con el pueblo de Puerto Rico y culminar ya el escrutinio. Sin la culminación del proceso por parte del Partido Popular no se pueden hacer las papeletas y se atrasa todo. Debe ser una prioridad para ellos terminar ya. El PNP responsablemente lo hizo, teniendo el doble de colegios y muchos más votos para contar”.