Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La región de Fajardo, integrada por seis pueblos que albergan una población de 116,274 habitantes, registra la más baja incidencia de casos de coronavirus en la isla sin que exista una explicación precisa que aclare la poca presencia del virus, mientras en las otras seis regiones se ha manifestado un alza sustancial de casos, tras más de 40 días de vigencia de la cuarentena decretada por el gobierno.
Es Noticia seleccionó a tres municipios representativos de la región de Fajardo y entrevistó a dos alcaldes y al presidente de la asamblea municipal de uno de los pueblos. Ninguno de ellos puedo ofrecer una explicación precisa a la baja tasa de contagios, aunque si desglosaron varias posibles causas para la poca incidencia del virus, incluyendo las medidas ya conocidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes.
También mencionaron el cumplimiento con el toque de queda y con las restricciones que aplican a residentes y la reducción absoluta de la actividad turística y de entretenimiento.
Pero esas son medidas que también han sido implementadas en los pueblos que han registrado una alta tasa de contagios, por lo que en realidad aún no tenemos la razón concluyente que explique la baja tasa de contagios en la región de Fajardo.
El último informe del Departamento de Salud registró 1,433 casos positivos a coronavirus, lo que representa un aumento de 33 nuevos casos, de los cuales 3 pertenecen a la región de Fajardo. Esos tres casos elevaron a 31 los casos positivos en esa región.
Pero ese aumento apenas significa una leve alza para la región de Fajardo, en comparación con la regiones Metro, que registró 456 casos positivos; la región de Bayamón, que tiene 278 casos positivos; la región de Mayaguez con 171; la región de Caguas con 195 casos positivos; la región de Ponce con 131 casos positivos y la región de Arecibo con 86 casos positivos.
De los seis pueblos de la región de Fajardo, el pueblo de Río Grande es el que más casos positivos tiene con 16; seguido por Ceiba con 6 casos; Luquillo con 5 casos; Fajardo con 4 casos y finalmente Viques y Culebra, que no presentan casos positivos a coronavirus.
“No creemos que las cifras de Salud sean concretas porque han mezclado los resultado de las pruebas rápidas con las pruebas moleculares, y muchas pruebas rápidas que dan positivo, luego son negativas cuando se confirman con las pruebas moleculares. Pero sí, Río Grande tiene 16 casos y eso tadavía es muy bajo para un pueblo con más de 50,000 habitantes”, dijo Angel Bori González, alcalde de Río Grande.
El alcalde sostuvo que desde que comenzó la emergencia su municipio ha distribuido miles de mascarillas y guantes y ha instruído a la población que para conserven el distanciamiento social para evitar la dispersión del coronavirus.
“Desde el día uno hemos hecho todo para que la gente se proteja. Hemos hecho 700 pruebas rápidas que dieron 25 resultados positivos. De esos dos o tres fueron confirmados por las pruebas moleculares. Conocemos solo de cinco casos positivos a coronavirus porque Salud no ofrece información”, dijo González.
El alcalde no pudo ofrecer un argumento preciso que explique la baja tasa de contagios en el pueblo de Río Grande, pero indicó que una posible explicación es la suspensión de la actividad turística en los hoteles ubicados en el pueblo y en las marinas de la zona costera del este, que incrementa la presencia de turistas en el pueblo. Otro factor es el hecho de que gran parte de la población del pueblo vive en la zona rural, donde las viviendas mantienen una amplia separación, lo cual coincide con la política de distanciamiento social.
“El primer caso que tuvimos vino de afuera y se puso en aislamiento y la familia también. Esto (el coronavirus) ha venido de afuera”, dijo el alcalde.
Por su parte, el alcalde de Fajardo, Joely Meléndez, indicó que hasta el pasado lunes su pueblo aparecía con uno solo caso positivo en el informe de Salud, pero él personalmente había confirmado tres casos adicionales que no eran conocidos por la agencia.
“Me comuniqué con Salud Ies explique de los tres casos estaban confirmados por pruebas moleculares y ellos se proponen hacer una actualización. En realidad son cuatro casos”, dijo Meléndez. Esa actualización se realizó en el informe publicado hoy, en el que el pueblo de Fajardo figura con 4 casos positivos.
Meléndez tampoco pudo ofrecer una explicación para la poca presencia del virus Fajardo, que tiene una población de 29,699 habitantes, y que es el segundo pueblo más poblado de la región de Fajardo. Ceiba tiene 11,018 habitantes y Luquillo 17,594 habitantes. En Vieques, que tiene una población de 8,364 habitantes, no se ha registrado un caso positivo de coronavirus. La situación el similar para la isla municipio de Culebra, que tiene 1,710 habitantes.
“Pues fíjate, no sé porque hay tan pocos casos. Si te puedo decir que aquí estamos muy activos distribuyendo mascarillas y velando por el cumpliento del distanciamiento social y ayudando a las familias que tiene casos positivos. Les llevamos alimentos y los ayudamos en todo lo que necesiten para que no salgan de sus casas”, dijo Meléndez.
Gipsy Córdova, presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, está convencido de que la ausencia del virus en su pueblo responde a que se redujo el tránsito de turistas y que es más díficil para los residentes locales trasladarse a Vieques.
“En Vieques y yo creo que en Culebra es igual, no se han registrado casos porque se redujo la población de extranjeros, de turistas. Aquí en Vieques si no eres residente no pueden entrar y si eres turista o extranjero tampoco. A menos que tengas una reservación en un hotel, en un guest house o en una casa alquilada. Y eso era al principio porque ya no vienen. Los que entraron los estamos vigilando. No pueden ir a la playa y solo pueden salir para ir al supermercado. La gente está clara en eso y dice: si yo no puedo ir a la playa los turistas tampoco” dijo Córdova.
Indicó que el control para posibilitar la entrada de sólo residendes de Vieques lo realiza la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), que opera las lanchas que salen desde el Terminal de Lanchas en Ceiba. “Ellos te piden la licencia de conducir para confirmar que vivies en Vieques y dejarte subir a la lancha. Hay un control muy fuerte por la ATM”, dijo Córdova.
El funcionario agregó que por medio de las lanchas también pueden acceder a Vieques personas que son suplidores de productos, funcionarios del gobierno con alguna gestión especial o de trabajo y miembros de la fuerzas de seguridad. Indicó que las aerolíneas también han implementado la restricción.
Córdova sostuvo que los viequenses han cumplido con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y respetan el toque de queda. Sobre una posible explicación para que no existan casos de coronavirus en Vieques, Córdova insistió en que el éxito obdece al férreo control a la llegada de turistas. “En época normal aquí había hasta 3,000 turistas, locales y extranjeros, en una semana y eso ya no ocurre”, dijo Córdova.
No obstante, Córdova reconoció que muchos residentes de Vieques tienen sus médicos de cabecera en Puerto Rico y que existe la posibilidad de alguno haya salido de Vieques en busca de servicios médicos y tuviera un resultado positivo a coronavirus y no figure registrado como un caso positivo en la isla municipio.
Esta posibilidad aumenta ante las dificultades que ha enfrentado Salud para recopilar sus estadísticas. De hecho, en el último informe de Salud se indica que existen 78 casos positivos cuyo pueblos de procedencia no se han podido identificar.