Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Las honras fúnebres del pilar de la radio Alfonso ‘Tuto’ Giménez Porrata están a la espera del permiso que ofrece el Instituto de Ciencias Forenses para proceder con la cremación, explicó la esposa Norma Colón-Daleccio.
Una vez se culmine ese proceso y realice la cremación, según solicitó Giménez Porrata, la familia realizará un responso en la Funeraria J Oliver, en el sector Cuatro Calles, en Ponce, de 5:00 pm. a 8:00 pm. El día del responso se desconoce.
Otros detalles sobre las exequias los ofrecerá la familia más adelante. Lo que sí adelantó es que están tratando de que sea viernes para facilitar los viajes de los que residen en el área metropolitana y han expresado su intención de acudir.
El sacerdote José A. Basols, quien fuera su amigo, ofrecerá el responso del director de WPAB 550, emisora fundada en el 1940 por un grupo de empresarios ponceños.
La esposa de Giménez Porrata aprovechó para agradecer al pueblo las expresiones y muestras de cariño y admiración que el pueblo le tenía a ‘Tuto’ Giménez.
“Agradecemos todas las muestras de cariño, expresiones de amor que han sido muchísimas. Hemos recibido cartas… la gente se ha desbordado”, expresó Colón-Daleccio.
‘Tuto’ Giménez murió el pasado miércoles. Hace dos años y medio le fue diagnosticado cáncer y desde entonces comenzó a combatir la enfermedad.
Las últimas cinco semanas fueron las más difíciles y las que se notó visiblemente que la enfermedad había atacado todo su cuerpo. “Hace cinco semanas el oncólogo me dijo que se iba a deteriorar bien rápido”, lamentó Colón-Daleccio.
El mayor deseo era “la continuidad de la emisora”, subrayó Colón-Daleccio sobre la petición de su esposo. “Esa era su prioridad… Quería que siguiera para adelante”, dijo.
Explicó que ‘Tuto’ Giménez era la enciclopedia de la radio puertorriqueña y con el murieron muchos detalles que no están plasmado en libros.
“Tuto era la única persona que tenía en su memoria toda evolución de la radio”, comentó ante de resaltar que el padre de ‘Tuto’ compró la emisora cuando éste apenas tenía cuatro años y desde entonces creció entre las paredes de la emisora y en los hogares de todo el que lo escuchaban.
“Eran 75 años en la radio”, resaltó. “’Tuto’ cambio la historia de la radio en Puerto Rico”, afirmó.
En lo familiar, resaltó que ‘Tuto’ Giménez “fue un padre para mis hijos». Destacó que le quiso sus hijos como si él fuera el padre.
A ‘Tuto’ Giménez, quien nació en 1937, le sobreviven dos hijos: Alfonso y María Luisa. También tiene una hermana que vive en Filadelfia.