Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una antigua escuela a la entrada del centro urbano de esta Ciudad y que estuvo cerrada es ahora un plantel en el que instruyen las diversas diciplinas deportivas y el boxeo es una de ella.
El púgil Alex ‘El Nene’ Sánchez tiene en este plantel un salón convertido en gimnasio de boxeo en el que enfrenta grandes limitaciones y la primera de ellas es no contar con los servicios básicos de agua ni luz. El salón está equipado, pero no habilitado para gimnasio de boxeo.
“No tenemos ni agua ni luz. Necesito la luz para alumbrado, para que los nenes cuando yo le ponga los guantes puedan ver, para que no se me golpeen. Necesito el agua para los baños; para que cuando los nenes quieran usar los inodoros los podamos bajar”, expresó el exboxeador.
La escuela no tiene servicio de energía eléctrica. La cablería está expuesta en una de las paredes del plantel. En el patio de la escuela, colindante con el Campo Atlético Charles H. Terry, está el poste madera con el tendido eléctrico que una vez alumbro el lugar.
Las gestiones para que la empresa LUMA Energy corrija la falta de alumbrado comenzaron, aseguró el director de Recreación y Deportes del municipio, Héctor Ortiz Rivera, quien destacó que el lugar no se puede utilizar porque no tiene permiso de uso al no contar con servicios de agua ni energía eléctrica. “Yo sé que el reúne unos nenes ahí, pero no se puede usar”, indicó.
Sánchez insistió en la entrevista que sus denuncias no tenían matiz político porque lo que buscaba era que se corrigiera el problema y tener un lugar donde entrenar jovencitos, esto luego que le ordenaron desocupar el Polideportivo Los Caobos porque ese lugar sería remodelado. Indicó que desconocía si una vez renueven el lugar deberá regresar al Polideportivo. Ortiz Rivera dijo que se supone que regrese al Polideportivo.
“Llevo un año sin el gimnasio. Yo lo tenía allá en el Polideportivo Los Caobos. Allá me trancaron y entonces, yo no puedo seguir esperando, pero me dijeron ‘Nene’ Sánchez tú no puedes usar esto hasta agosto porque aquí no hay agua no hay luz. Yo le dije ‘yo los entiendo a ustedes, pero el deporte del boxeo no descansa”, subrayó ‘El Nene’ Sánchez.
En un recorrido por las facilidades mostró un baño que hay dentro del salón de gimnasio en el que no hay agua ni ducha. El sitio no lo pueden utilizar y los estudiantes deben salir del plantel si desean usar los baños. Ortiz Rivera dijo que ofreció que utilizaran el H. Terry.
‘El Nene’ Sánchez mostró que el portón que los divide del parque tiene un candado por lo que sus alumnos no pueden utilizarlo para correr en el parque como parte de la rutina de entrenamiento. Además, más de la mitad del salón que tiene de gimnasio está ocupado por un cuadrilátero por lo que frente al salón tiene una parte del equipo que utilizan para los ejercicios.
“Yo no quiero hacerle daño. Lo que quiero es que me ayuden en el gimnasio del boxeo. Yo tengo un programa ‘Usa guantes, no pistola’, para sacar los chamacos de la calle. El boxeo fue lo que me sacó a mí de las cosas malas del residencial, de donde yo vengo, del caserío”, indicó.
El Director de Recreación y Deportes del municipio explicó que el municipio alquiló esas instalaciones por un dólar, a la Cooperativa Deportiva de Puerto Rico – Región Ponce (CCDEP), que preside José Miguel Hernández, quienes son responsables de obtener el permiso para uso de agua potable. El municipio facilitaría el permiso de uso para el servicio de energía eléctrica.
Ortiz Rivera explicó que el problema de electricidad se agravó con actos vandálicos que cometieron deambulantes que usaban el plantel para pernoctar y que les dio trabajo sacar del lugar. Precisó que un empleado de LUMA inspeccionó la escuela y que colocaron un poste, pero ahora debe ir un electricista del municipio a certificar para otorgar el permiso de uso.
El gimnasio de boxeo se supone, según explicó, que regrese al Polideportivo de Los Caobos, el cual alegan que estaría listo en diciembre próximo. Mientras, “se supone que él (‘El Nene’ Sánchez) no reciba niños”, dijo Ortiz Rivera.