Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La política partidista y deporte no debe mezclarse, pero a veces es inevitable y esa parece ser la situación que amenazó con suspender el Campeonato de Atletismo, programado para inaugurar este sábado 19 de agosto en Budapest.
No obstante, al parecer la controversia se resolvió.
En concreto, lo que ocurrió fue una prolongada disputa entre el gobierno húngaro y el alcalde de Budapest, Hungría, quien puso tensión en la organización del evento y en peligro su puesta en marcha.
El asunto se debido al establecimiento de una universidad china.
En septiembre de 2021, medios de comunicación informaron de un retiro de apoyo al Campeonato de Atletismo por parte de la Asamblea General de Budapest, quien había autorizado a la universidad Fudan de China a construir un campus en un terreno que estaba separado para construir una ciudad estudiantil y aportar financiación para un programa deportivo de base.
La disputa duró un largo período y el alcalde de Budapest había amenazado con detener el campeonato pues no estaba de acuerdo con los proyectos del Gobierno. Hubo una extensa negociación y finalmente la semana pasada se resolvió.
El alcalde de Budapest recibió una garantía de que cumplirían sus peticiones, las que no han sido develadas.
Finalmente, fumaron “la pipa de la paz” ahora que éste aceptó una invitación del presidente de World Athletics e irá a la inauguración y con ello permite que suba a escena el tan ansiado Campeonato de Atletismo de Budapest al que acuden sobre 2,000 atletas de 200 países, incluyendo los 10 atletas de la delegación de Puerto Rico.
El evento será en el recién construido Centro Nacional de Atletismo con capacidad para 36,000 personas.