Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
.
Miles de empleados públicos y privados que tiene la cubierta para accidentes en el trabajo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado no podrían recibir servicios médicos de emergencia, servicios especializados o compensación si contraen el coronavirus durante sus horarios de trabajo porque la póliza obligatoria que emite esa entidad pública no ofrece protección para pandemias.
Los únicos empleados públicos y privados que tendrían protección en la cubierta de la CFSE son aquellos que trabajan en instalaciones de salud, lo que implica que todo el cuerpo del Negociado de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, policías y empleados municipales, asi como miles de trabajadores del sector privado como supermercados, bancos y fábricas carecen de una cubierta de seguro si contraen el coronavirus durante sus horarios de trabajo.
La ausencia de esa cubierta en la póliza de la CFSE representa una seria amenaza para la salud de miles de trabajadores públicos y privados que se han mantenido trabajando durante el periodo de emergencia decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced por la amenaza del coronavirus.
Incluso, la ausencia de protección en la póliza de seguro también implica que las familias de los trabajadores públicos y privados que murieran o resultaran incapacitados a consecuencia del coronavirus, no recibirían ningún tipo de compensación de parte de la CFSE.
La situación es alarmante ante el hecho de que hasta la mañana de hoy habían 480 policías y decenas de bomberos y empleados de emergencias médicas en aislamiento a consecuencia de un posible contagio por coronavirus.
“Para los policías esto es realmente preocupante porque los compañeros policías estamos expuestos todos los días al ser contagiados con el virus porque tenemos que trabajar directamente con la gente y entre ellos pueden haber infectados”, dijo el teniente Gregorio Matías, vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados.
Ante la ausencia total de protección contra el coronavirus en la póliza de la CFSE, los senadores Willian Villafañe y Berdiel Rivera presentaron el Proyecto del Senado 1540, que enmienda la ley matriz de la corporación pública para incluir el temido virus como uno de las enfermedades catastróficas que sería cubierta por la póliza durante la jornada de trabajo.
La medida fue presentada el pasado 24 de marzo, dos semanas después de que hubiese entrado en vigor el toque de queda y la orden de cierre de comercios que impuso Vázquez Garced, lo que podría sugerir que la Fortaleza ignoraba los efectos que tendrían en el sector público y privado la orden que había promulgado la gobernadora.
Matías sostuvo que frente a la pandemia del coronavirus los policías están totalmente desprotegidos porque la póliza del CFSE no cubre por los daños que pueda causar la enfermedad, y además los miembros de la fuerza no tiene un adecuado plan de retiro y también carecen de equipo de protección contra el virus como mascarillas, guantes y desinfectantes.
Indicó que en el Nogociado de la Policía no existen suficiente inventario como para proveer protección a toda la fuerza durante los próximos dos meses, que es el periodo que se estima podría durar la emergencia causada por el coronavirus.
“Hicieron unas órdenes de compra en empresas fuera del país y alegan que aún no ha llegado ese equipo. Pero sabemos que aquí en la isla hay fábricas de desinfectantes, de guantes y de batas o mascarillas…. Eso se pudo contratar aquí para que los policías lo usaran ahora que es cuando hace falta”, dijo Matías.
El líder policíaco agregó que según su conocimiento de los efectos del coronavirus en la policía, unos 3,000 agentes podrían estar aislamiento las próximas semanas, lo que implica que el 26 % de la fuerza, estimada en 11,532 agentes, estaría en cuarentena a causa del coronavirus.
Los 480 agentes que están en aislamiento al día de hoy, representan el 4.1 % de la fuerza, lo que representa que la Policía, como grupo, es el más afectado en la actualidad por el coronavirus de la toda la población puertorriqueña.
De hecho, hay más policías en aislamiento que el total de personas con resultados positivos a coronavirus, que según el último informe del Departamento de Salud ascienden a 378. Entre los policías en aislamiento figuran agentes con resultados positivos al virus y agentes que estuvieron en contacto con personas infectadas.
La vulnerabilidad de la Policía ante el coronavirus fue reconocida por el juez presidente del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí, quien en los pasados días le ordenó al Negociado de la Policía establecer un protocolo para lidiar con el coronavirus, el cual deberá estar finalizado antes del miércoles 8 de abril.
Matias sostuvo que el Comisionado de la Policía, Henry Escalera, es responsable de la desacertada respuesta del cuerpo ante el coronavirus “porque se comenzó muy tarde a tomar medidas”.
“El Comisionado le creyó al ex secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien dijo en enero que el virus no vendría para acá y nosotros ya veníamos alertando sobre el peligro que representaba este virus y mira lo que ha pasado”, indicó el líder policíaco.
Por su parte, Grisel Natal Heredia, presidenta de Paramédicos Unidos de Puerto Rico, entidad que agrupa a más de 150 paramédicos , exigió que la póliza de la CFSE incluya el coronavirus.
«Nosotros como primeros respondedores estamos bien expuestos más que otros compañeros y el Fondo del Seguro debe tomar en consideración incluir el coronavirus también en la póliza. Nosotros los Paramédicos Estatales no somos considerados como empleos de alto riesgo y hago un llamado a los senadores que tomen cartas en el asunto y se apruebe alto riego y el proyecto donde se incluye esta pandemia», dijo Natal Heredia.
Proyecto del Senado 1540
PS1540