Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
En momentos que no se concretó la proyección inicial sobre que cerca de 170,000 trabajadores por cuenta propia podrían reclamar el incentivo de $500 dólares que ofreció la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Departamento de Hacienda anunció que el periodo para reclamar la ayuda se extendió hasta el 30 de junio.
Inicialmente, Hacienda había proyectado que 170,000 trabajadores por cuenta propia reclamarían la ayuda, pero solo 146,000 cuentapropistas lo hicieron, lo que implica que 24,000 no recibieron el incentivo porque no lo reclamaron.
Aunque inicialmente el incentivo tenía como objetivo ofrecer un alivio económico a los trabajadores por cuenta propia ante la paralización casi total de la economía como medida para detener la dispersión del coronavirus, el gobierno limitó el acceso a la ayuda a los trabajadores por cuenta propia que estaban registrados en Hacienda, aunque ese grupo trabajador es más numeroso que la cifra que se desprende del registro de Hacienda. Además, para recibirlo debían reclamarlo.
El presidente de Centro Unido de Detallistas, Jorge Arguelles, había abogado para que recibirían el incentivo de $500 las miles de personas que trabajan por cuenta propia y que no están registrados en Hacienda.
Entre ellos figuran plomeros, mecánicos, electricistas, cocineros, barberos, ebanistas, albañiles, pintores, carpinteros, jardineros, peronas que hacen limpieza y cuidan personas mayores, reparadores de neveras, lavadoras, acondicionadores de aire, cerrajeros y reparadores de neumáticos.
Arguelles había sostenido que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia registrados en Hacienda pertenecen a la clase profesional como vendedores, contables, ingenieros, abogados y otro tipo de servicios especializados.
No está claro el papel que jugó el secreterio de Hacienda, Francisco Parés, en la determinación de limitar la ayuda a los trabajadores registrados en Hacienda. Lo que si está claro es que Parés no ha hecho nada para que la ayuda alcance a los trabajadores por cuenta propia que no están registrados en la agencia.
En una reciente entrevista en una estación de radio Parés había dicho que el reto para hacer llegar la ayuda a los que no están registrados en Hacienda, radicaba en identificar efectivamente a esas personas y evitar las reclamaciones fraudulentas. El secretario había dicho también que ese grupo de trabajadores debería esperar por otro programa de ayuda que se anunciría más adelante. Pero hasta ahora ese programa no se ha anunciado.
Además, Hacienda solo ha desembolsado cerca de $72 millones de los $100 millones de dólares destinados en el paquete de estímulo económico para este sector, lo que implica que aún el gobierno cuenta con $28 millones que no han sido reclamados.
Parés tampoco ha explicado porqué no se cumplió su proyección inicial, ya sea porque esos 24,000 trabajadores por cuenta propia que no reclamaron la ayuda migraron del país, fallecieron o desistieron de continuar con sus oficios o profesiones porque se acogieron al retiro o por problemas de salud.
Lo que si ha dicho el secretario es que la razón para extender el periodo para reclamar la ayuda no obedece a una estrategia para que más trabajadores por cuenta propia se beneficien del alivio, sino que la medida es una extensión automática debido a que el gobierno extendió el toque de queda y cierre total hasta el 25 de mayo de 2020. Ambas medidas vencían el 3 de mayo.
En una comunicación escrita Parés indicó que hasta el momento, 146,000 cuentapropistas han solicitado el incentivo de un total aproximado de 200,000 trabajadores por cuenta propia, residentes en Puerto Rico, que son elegibles para recibirlo.
Precisó que según lo dispuesto en la CC RI 20-21, el incentivo aplicará únicamente a aquellos individuos, residentes de Puerto Rico, que llevan a cabo una industria o negocio por cuenta propia, cuyo ingreso está sujeto a la contribución de seguro social a nivel federal, y están debidamente registrados como comerciantes en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
El funcionario explicó que para solicitar la ayuda, debe acceder a SURI y en la Sección de Alertas entrar al enlace Incentivo Económico. Allí debe completar la información sobre su cuenta bancaria y someter. Este incentivo sólo se pagará por depósito directo.
Sobre los pagos cualificados
Parés Alicea también anunció la extensión del periodo para la realización de pagos cualificados por concepto de ayuda para sobrellevar desastres y préstamos a empleados o contratistas independientes, de parte de sus patronos, hasta el próximo 30 de junio.
“Los pagos cualificados son una herramienta adicional para que los patronos asistan a sus empleados durante esta emergencia y estamos extendiendo el periodo elegible para que continúen ayudando”, explicó el funcionario.
La Carta Circular de Rentas Internas 20-24, exime a los patronos del pago de contribuciones sobre ingresos a pagos cualificados. Estos son los que se efectúen a empleados o contratistas independientes, debido al estado de emergencia por el coronavirus. También estarán exentos del pago de contribuciones sobre ingresos, los pagos que realice un patrono del sector privado a sus empleados no exentos, que no han trabajado durante el periodo del cierre total, pero que se les ofrezca un pago o remuneración.
“Estos pagos deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la CC RI 20-08, incluyendo que deben efectuarse durante periodo elegible del primero de febrero al 30 de junio de 2020 y que el total no exceda de 2,000 mensuales dólares y 4,000 dólares durante el periodo”, finalizó el funcionario.