Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Cerca de medio centenar de especies exóticas, entre ellas una tarántula, han sido capturadas o entregadas -en lo que va del 2025- a vigilantes de la región de Ponce, en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La mayoría se trató de culebras en Ponce y Yauco, pero en el listado también hay ranas cubanas, tortuga red ear y un caimán que cogieron en Juana Díaz. La tarántula fue entregada por una ciudadana de Ponce, el pasado 7 de julio.
Los vigilantes aseguran que no hay tregua en la cantidad de información que reciben sobre culebras u otras especies que representan una amenaza tanto para la ciudadanía como para especies endémicas.

El teniente Roberto Padilla Sullivan, del DRNA, resaltó el aumento en el tráfico ilegal de animales exóticos. «El tráfico de animales es lucrativo», dijo.
Explicó que muchas de las especies llegan por correo y las personas las adquieren para luego disponer de ellas, ya sea porque reconoce que es una violación de ley o que no las pueden seguir manteniendo. El funcionario solicitó a los que pudieran tener uno de estos animales a que los entregue y no las suelten.
«Si el animal es entregado libre voluntariamente, no tiene consecuencias. Si el animal tenemos que ocuparlo, no libre voluntariamente, pues entonces se procede con la persona», dijo.
Los animales que capturan los Vigilantes del DRNA son enviados al Centro de Confinamiento de Animales, en Arecibo.
«Cualquier persona que tenga uno de esos animales debe notificarnos para hacer el trabajo correspondiente y si tienen alguno que quieran entregar libre voluntariamente, que lo hagan», instó.
Padilla Atienza explicó que estos animales son un gran riesgo porque en el caso que muerda a una persona y no se tenga el antídoto, eso representa que hay que enviarlo a buscar a la Floorida, por lo que el transporte demora y podría cobrar la vida de la persona perjudicada con la mordedura.
La recomendación a la ciudadanía es que si tiene o conoce de alguien que posea una de estas especies exóticas a que llamen al 787-724-5700 o pueden comunicarse en Ponce al 787-840-3200 o 3225.
Animales recogidos -en 2025- por vigilantes del DRNA – Región de Ponce:
