Inicio Gobierno Situación en NCF ha acabado según gobernadora

Situación en NCF ha acabado según gobernadora

10
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) ha logrado estabilizar la situación de acumulación de cadáveres  pendientes de autopsias luego de un rediseño de procesos encabezado por la comisionada Maria Conte Miller. 

Publicidad

Así lo anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una conferencia de prensa ayer martes.

«Con mucha alegría quiero anunciar que la situación crítica por la cual atravesaba el Negociado de Ciencias Forenses con el asunto de la acumulación de cadáveres en espera de autopsia ha finalizado. La doctora Conte hizo un compromiso personal con el pueblo de Puerto Rico de que finalizarían las largas esperas de cadáveres y dijo que lo lograría en un mes. Esa meta que muchos llamaron ambiciosa, se ha alcanzado», dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

La doctora Conte explicó que recibió el NCF con un cúmulo de 101 cadáveres pendientes de autopsia. La semana pasada concluyeron todas, con excepción de tan sólo cuatro que esperan porque se realicen pruebas de ADN. Estas pruebas son necesarias cuando el cadáver llega al NCF sin identificación y con características faciales no distinguibles.

«Podemos decir sin lugar a dudas que la situación en la sala de autopsia está resuelta y regularizada. Ya no existen tiempos de espera de semanas y hasta meses. Todas las autopsias de cuerpos identificados y reclamados se están realizando en un período de 48 horas y ocasiones se están haciendo en 24 horas. Desde hace unos días y por primera vez, se le está asignando una fecha de autopsia al llegar al NCF. Esto es lo correcto procesalmente y a la vez es justo para las familias que sufren la pérdida de su ser querido», expresó la mandataria.

La comisionada del NCF detalló que en este momento hay un inventario de 170 cadáveres a los que no se le ha hecho autopsia, ya sea porque no han sido reclamados por sus familiares o porque son John Does, que llegan sin identificación, sin reclamo de familiares o en circunstancias como calcinados o descompuestos.

Además, indicó que para atender la situación el NCF cuenta con seis patólogos forenses a tiempo completo para atender casos de muertes violentas, tres patólogos forenses por contrato, un patólogo clínico a tiempo completo, que atiende muertes naturales y dos médica generalistas que atienden los casos en los que sólo se necesita una certificación de muertes.