Por Redacción Es Noticia
El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, confirmó hoy -miércoles- que hasta el viernes pasado un total de 24,000 estudiantes del sistema público de enseñanza había fracasado.
Para las 30 semanas había un número de sobre 37,000 estudiantes candidatos a fracaso. El pasado viernes, 28 de mayo, las notas y números entrados al sistema, reflejaron unos 13,000 estudiantes que ya no eran candidatos a repetir el grado.
Ramos indicó que el número final de los estudiantes que fracasaron lo debe tener hoy.
Asociación de Maestros de Puerto Rico pide plan estratégico
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, pidió esta mañana al Departamento de Educación, un plan estratégico ante el fracaso de decenas de miles de estudiantes del sistema público.
“Ya la situación está sobre la mesa y más que preocuparnos hay que ocuparnos de atender a esos estudiantes que fracasaron y los que están en rezago. Ahora le toca al DE implementar un plan estratégico para atender no solo a estos estudiantes que fracasaron sino a todos los que pasaron y sabemos lo hicieron sin desarrollar unas destrezas necesarias”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.
La AMPR recomienda, entre otras cosas:
- Establecer clases en verano, los primeros meses del próximo semestre
- Utilizar los primeros meses del próximo semestre para reforzar las destrezas que no se completaron
- Ofrecer tutorías luego del horario de clases o en fines de semana
- Identificar e implementar diversas estrategias que ayuden a sacar a los estudiantes del rezago académico
“Ante la confirmación hoy del fracaso de unos 24 mil estudiantes, es importante establecer que el desempeño académico de nuestros niños y jóvenes es una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia. Además, en el cumplimiento de esa responsabilidad inciden múltiples factores que deben evaluarse”, añadió.
Entre los factores relacionados al rezago académico menciona, por ejemplo:
- Emergencia de salud por coronavirus
- Clases en modalidad virtual
- Nivel de pobreza alto
- Falta de apoyo de padres
- Padres con poco nivel de escolaridad
«Todos estos factores inciden en esta situación que no se puede minimizar y despachar de forma liviana”, dijo Bonilla Sánchez.
Eliezer Ramos reveló que, en años anteriores, 4% y 6% de estudiantes fracasaron el grado, sin embargo, este año aumentó a cerca de un 10%.