Inicio Gobierno Sobre 37 mil abonados sin luz, tras averías en generatrices

Sobre 37 mil abonados sin luz, tras averías en generatrices

26
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Durante horas de la noche del pasado lunes, sobre 80 mil abonados de LUMA Energy se encontraban sin servicio de energía eléctrica, según la actualización de servicio que brindó el portal del consorcio a las 10:00. Esa cantidad se ha reducido a 36,709 clientes a la mañana de hoy, martes, según su reporte más actualizado.

En esa línea el consorcio privado recalcó que un 97.43 por ciento de la población ya tiene servicio energético.

Genera PR anticipó que habría relevos de carga producto de las averías reportadas en tanto en la Central Termoeléctrica de Aguirre como la de Paso Seco en Guayanilla.

«Las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre se encuentran fuera de servicio por reparaciones necesarias en ambas unidades. La unidad 1 de la Central sufrió una rotura de caldera por lo que se tuvo que sacar de servicio para trabajar en la reparación. Además, la unidad 2 de la Central sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera, equipo necesario para la operación de la unidad. Ambas unidades tienen la capacidad de producir sobre 300 MW» informó Genera PR.
«Por otro lado, la unidad 3 de Palo Seco sostuvo una rotura de caldera por lo que tambien se sacó de servicio para repararla. Esta unidad estaba aportando 190 MW de generación previo a la rotura. Estos trabajos pueden demorar hasta 3 días en completarse» informó igualmente.
El consorcio reconoció que la reciente tormenta Ernesto provocó inestabilidad en el sistema eléctrico por lo que «las unidades se exponen a cambios termales súbitos y las calderas de estas unidades antiguas con tecnología prácticamente obsoleta son las que se ven más afectadas en situaciones como estas. Mientras tanto, otra de las principales cogeneradoras privadas de la Isla también trabaja para reparar unidades en sus instalaciones».

Aunque no ha reportado si los problemas en Aguirre fueron corregidos, se esperaba que los efectos se sientieran únicamente entre 7:00 a 9:00 de la noche pero para esta mañana miles aún esperan por la recuperación del servicio.

Las regiones más afectadas, según LUMA, son Caguas con 12,898 clientes sin servicio eléctrico, seguido de Carolina, con otros 12,162. Les sigue la región de San Juan con 6,736 abonados a oscuras.