Inicio Gobierno Solicitan investigación sobre “excesivas exenciones fiscales para ricos” en Puerto Rico

Solicitan investigación sobre “excesivas exenciones fiscales para ricos” en Puerto Rico

11
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Margarita Velázquez Serrano, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres solicitaron hoy -jueves- a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) que evalúe ciertas exenciones fiscales otorgadas a individuos y empresas bajo la Ley 60 de 2019 de Puerto Rico.

Publicidad

“Estas exenciones fiscales contrastan de manera desfavorable con el tratamiento de los puertorriqueños de largo tiempo y la mayoría de los demás individuos y residentes corporativos del territorio”, declararon los legisladores.

Ambos políticos subrayaron cómo la Ley 60 otorga un estatus de exención fiscal particularmente ventajoso para los individuos y empresas adineradas. “Esto resulta en beneficios fiscales que los estadounidenses no podrían obtener en ningún otro lugar del mundo”, explicaron.

Agregaron que las disposiciones de la Ley 60 perjudican el desarrollo económico de Puerto Rico y exacerban las desigualdades ya creadas por el estatus territorial de la isla.

Además, indicaron que la atracción de individuos adinerados a la isla puede tener un impacto negativo en los puertorriqueños locales. Según el informe de gastos fiscales de Puerto Rico para el año fiscal 2023, la isla perdió alrededor de dos mil doscientos veinte millones de dólares en ingresos relacionados con la Ley 22 entre 2017 y 2023. Solo en 2023, se espera que Puerto Rico pierda trescientos cuarenta y dos millones de dólares debido a las concesiones fiscales.

Citando estos impactos negativos en la isla, además de evidencia de fraude, los legisladores solicitan que GAO examine detalles sobre la residencia, la reubicación y los ingresos de los beneficiarios de la Ley 60, los impactos de los beneficios fiscales en la economía de Puerto Rico y los esfuerzos para controlar el fraude, entre otros aspectos de la ley.