Inicio Gobierno Solicitarán al Contralor que investigue la deuda de $34.6 millones de New...

Solicitarán al Contralor que investigue la deuda de $34.6 millones de New Fortress con la AEE

15
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, solicitará a la Oficina del Contralor que investigue la deuda de $34.6 millones que mantiene la empresa New Fortress Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por combustible no entregado. Genera fue fundada por New Fortress Energy.

Publicidad

La deuda de New Fortress Energy posteriormente fue adjudicada por el Negociado de Energía en las facturas de los 1.5 millones de clientes del sistema eléctrico, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Fernando Gil Enseñat.

“Son 34 millones de dólares que son del pueblo de Puerto Rico que estamos perdiendo, más le estamos regalando a Genera 15 millones (de dólares) para que monte su negocio en Puerto Rico… Esto no puede despacharse así a la ligera tan fácilmente de que fue un error. Alguien tiene que responderle al país por eso”.

La advertencia del legislador surgió durante una vista pública para investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy a cargo del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Torres Cruz reprochó que, a pesar del dinero adeudado, la AEE otorgó $15 millones para el proceso de transición con Genera PR, una empresa subsidiaria de New Fortress Energy que tomó las riendas de la generación de electricidad en Puerto Rico.

“Le voy a solicitar a la Oficina del Contralor que abra una investigación de ese proceso, de cómo ocurrió también. No podemos hacer esto de esa forma. Nuestra función fiscalizadora nos obliga a exigir esa información”, indicó Torres Cruz.

A cuestionamientos del legislador, Gil Enseñat explicó que, “por error”, la AEE transfirió la compra de combustible a LUMA Energy durante el proceso de transición con esta empresa en el 2021, por lo que la corporación pública no pudo hacer unas figuraciones de combustible ante New Fortress Energy. Por tal razón, New Fortress Energy ha rechazado las exigencias de cobro que ha emitido la AEE en el transcurso de la controversia.

Gil Enseñat afirmó que la opinión legal que ha recibido la AEE es que la reclamación contractual no se realizó en el tiempo determinado y entienden que los $34.6 millones ya no pueden ser exigidos.

El cúmulo de reclamaciones que ascendieron la deuda a esa cantidad millonaria ocurrió, según Gil Enseñat, durante el liderato de Efran Paredes como director ejecutivo de la AEE y el ingeniero Ralph Kreil como presidente de la Junta de Gobierno.

No obstante, el representante Torres Cruz requirió a Gil Enseñat que para el próximo viernes, 21 de julio, entregue a la comisión cameral antes de las 4:00 p.m. una explicación escrita sobre la cronología de eventos en que ocurrió la controversia con New Fortress Energy y quién es la persona responsable.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, destacó que, aunque no tiene la certeza de que la AEE prevalezca en la disputa contractual, la Junta de Gobierno decidió que la corporación pública debía perseguir con la reclamación.

Arremete contra el Negociado de Energía 

Colón reclamó las funciones del Negociado de Energía al señalar que la agencia asume diversas responsabilidades que están fuera de su jurisdicción. Entre ellas, señaló que, actualmente, el Negociado está encargado de aprobar el uso de una cuenta de reembolsos de fondos federales para reparar maquinarias en la AEE y otras labores necesarias.

“Yo soy de la creencia; yo, Josué Colón, y lo he expresado así, que el Negociado de Energía está interfiriendo en asuntos que no están dentro de la jurisdicción que le confieren las leyes que lo crearon”.

“¿Cómo alguien que no está metido en eso te va a decir: ‘No. No puedes reparar esta unidad. Eso no tiene que ver con el Plan Integrado de Recursos’? Pero es que yo tengo una responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico de garantizar que mientras ese Plan Integrado de Recursos se cumple, la luz no se vaya”, manifestó.

Colón afirmó que la AEE ha radicado ante el Negociado de Energía un sinnúmero de mociones de reconsideración y explicaciones para evitar llegar al foro judicial. Muchas de estas mociones han sido denegadas por el Negociado y otras de ellas han permanecido sin respuestas, dijo Colón.

El representante Torres Cruz adelantó que la comisión cameral trabajará una legislación para clarificar las funciones y responsabilidades del Negociado de Energía al tiempo que informó que estará citando al ente a una vista pública en agosto.