Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La jueza Iraida Rodríguez Castro concedió hasta el próximo miércoles para que las partes entreguen sus razones por escrito para inhibirla en el caso contra la representante Mariana Nogales Molinelli, actualmente en Regla 6.
“Este caso está podrido desde el principio”, afirmó el abogado de defensa José Andreu Fuentes, refiriéndose a los senadores novoprogresistas Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías. Añadió que la jueza Rodríguez Castro intervino ilegalmente al autorizar órdenes de registro de cuentas bancarias y que solo escuchó el testimonio del testigo de los fiscales, no de la defensa.
Sobre la teoría de la defensa de que las planillas de Nogales Molinelli fueron obtenidas ilegalmente, Andreu Fuentes aseveró que el FEI las obtuvo de manera ilegal y que el gobierno sabe que no pueden entregárselas a los fiscales.
“La jueza Rodríguez Castro intervino para autorizar unas órdenes de registro de unas cuentas bancarias. Esa orden va a estar y se va a poner en juicio en este caso. La orden se emitió de manera ilegal. Ella escuchó el testigo de los fiscales con su teoría, no la defensa. Van a ver cuán fabricado está este caso porque este caso no es otra cosa que una encomienda política”, añadió.
“Esa orden se va a poner en entredicho porque está basada en unas actuaciones ilegales del fiscal. Por lo tanto, usted no puede ser juez y parte, eso es una máxima y no tenemos que ser abogados para entenderla”, abundó.
En cuanto a la teoría de la defensa de que las planillas de Nogales Molinelli fueron obtenidas de manera ilegal, Andreu Fuentes aseveró que: “Las planillas están revestidas de lo que se llama el derecho a la intimidad que todos tenemos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha resulto que el gobierno de Puerto Rico para que pueda tener las planillas de nosotros, porque eso se hace apra evitar la persecusión y está hecho para que un juez tiene que pasar causa probable para que obtengan las planillas. El FEI obtuvo las planillas de manera ilegal. Ya usted ve con lo que estamos hablando, Rivera Schatz, ¿quién es Rivera Schatz?, el gobierno sabe que no pueden darle las planillas y se las dieron a los fiscales”.
El fiscal Ramón Mendoza Rosario, en cambio, afirmó que continuarán batallando y que las planillas demuestran que se presentaron sin reflejar los ingresos reales.
“Ningún revés. El caso ha comenzado, se ha alcanzado esta etapa y nosotros vamos a continuar batallando. Esta es una estrategia que es sumamente conocida, dilato, dilato y atraso, para ver cómorecupero porque estoy bien atrás”.
“Las planillas para efectos de nosotros demuestran que se sometieron sin presentar los ingresos que realmente recibieron. Lo importante es la investigación que real;izó el Departamento de Hacienda en ete caso”, añadió al sostener que la prueba la obtuvo “de distintos jueces”.
El caso, presentado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), incluye 51 denuncias por evasión contributiva, perjurio y violaciones al Código Penal contra la representante, su madre y su corporación Ocean Front Villas. La investigación inicialmente se centró en el informe financiero de Nogales Molinelli ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pero se amplió para incluir a su madre y la corporación familiar.