Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los legisladores del sur se expresaron molestos y sorprendidos con la dejadez de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), así como del Gobierno central, en habilitar las oficinas de gobierno destruidas con el terremoto.
La situación obliga a los sureños a visitar pueblos cercanos para obtener servicios gubernamentales, denunció el representante Ángel Fourquet Cordero, presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste, quienes realizaron la vista de inspección.
Ante la situación, los legisladores visitaron hoy -lunes- el edificio de la antigua Comandancia de Área de Ponce para conocer como marchaban los trabajos para reparar ese edificio y cumplir la promesa del Gobierno de trasladar las Oficina regional del Departamento de Hacienda a esa estructura.
Empero, molestos terminaron cuando se toparon con 10 empleados de la AEP para cambiar dos lámparas. «El director regional de la AEP se enteró en la vista, de lo que tenían que hacer y no hicieron. Algo que se comprometieron a realizar hace tiempo», criticó Fourquet Cordero.
«Nos encontramos con una agencia que no tenía conocimiento que aquí se estaban estableciendo las oficinas del Departamento de Hacienda», denunció el representante Domingo J. Torres García. «Es frustrante la pobre comunicación entre las agencias», abundó Fourquet Cordero, quien corroboró la falta de comunicación entre empleados de la misma agencia, uno de nivel central y otro regional.
Mientras, Torres García criticó que el Gobierno haya asignado «miseros 80,000 dólares» para establecer el Centro de Servicios al Contribuyente, del Departamento de Hacienda, en el primer piso. «Y todavía estamos con el pa’tras y pa’lante», dijo.
Un recorrido por la estructura, de tres niveles, evidenció que nada o muy poco han realizado en el lugar en los pasados dos años. El terremoto ocurrió en enero de 2020 y al presente hay paredes rotas, ventana a las que le faltan lamas, le faltan puertas, la estructura tiene bloques de hormigón expuestos y paredes sin pintar.
«Tenemos que llevar a la mesa a la Directora Ejecutiva de la AEP para que nos explique dónde están los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que llegaron a esa agencia (AEP)». planteó Torres García.
«Tenemos aproximadamente 850 empleados (de la AEE) que pasaron a Edificios Público. ¿Dónde están?», preguntó.
Mientras, Fourquet dijo que citarán tanto a la Directora de la AEP como de COR3 para que rindan cuentas sobre lo que han realizado para que los contribuyentes sureños puedan recibir los servicios gubernamentales que requieren.
“Han pasado más de dos años del evento telúrico y estamos hablando de la habilitación de unas facilidades en un edificio que ya está construido. Es importante conocer al detalle las razones por la cual el proceso se ha demorado tanto”, señaló Fourquet Cordero.
El arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica, Luis Badillo Lozano, señaló que “según pase el tiempo, muchas de las estructuras afectadas por los terremotos podrán convertirse en imanes para actos de vandalismo, con repercusiones serias y duraderas para las edificaciones”.
El edificio Gubernamental de Ponce está cerrado al público debido a que sus paredes se agrietaron con el terremoto de enero de 2020. Aunque se discutió la demolición de la estructura, la información reciente es que la misma sería reparada con una asignación de $7.5 millones, dinero que se desconoce ¿Dónde están?