Inicio Deportes Sucumbe el tenis ponceño

Sucumbe el tenis ponceño

509
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El tenis se populariza en Puerto Rico en la década de 1950 cuando se creó la primera asociación del deporte: la Tennis Patrons Association.

La asociación desapareció en 1954 dando paso a la PRTA otrora Puerto Rico Lawn Tennis Asociation.

En 1983 crearon la Caribbean Tennis Association. El propósito, fomentar este deporte en la isla, deporte que ha brindado medallas y logros importantes a nivel local e internacional.

Se han creado clubes y canchas, así como estrategias educativas con pioneros reconocidos quienes establecieron los cimientos hacia la masificación del deporte del tenis.

En el área sur se destacaron como propulsores de este deporte: Gilberto Álvarez, Carmelo Maldonado, Olga Cortez, Chin Gratacos, Dimas Méndez, el ponceño profesor y atleta Reinaldo “Pochi” Oliver Martínez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y enseñó fundamentos y práctica del tenis de campo.

La Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR) impartió clases de tenis, así como el Recinto Universitario de Mayagüez, a cargo de Pedro “Golo” Laracuente y José “Fufi” Santori Coll.

Laracuente fue entrenador del equipo femenino de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe – Ponce 93.

La puesta en marcha del centro de entrenamiento Albergue Olímpico Germán Rickehoff, en Salinas, creó un programa intensivo de entrenamiento de tenis.

A nivel de competiciones, la Isla ha producido talento en tenis Centroamericano y del Caribe, Juegos Bolivarianos, Copa Davis, Olimpíadas y Copa Federación.

En cuanto a la historia del tenis en la región sur, Dimas Tennis y Sports Inc. destaca que en “1983 en las canchas de la Rambla se creó el ‘Ponce Tennis Center’, el cual contó con tres canchas que constituyeron las primeras canchas públicas en este pueblo.

En unión a otros clubes y construcción de canchas, ese deporte cobró auge entre la élite de Ponce, era “un deporte para unos pocos”.

Dimas aseguró que el tenis en la década de 1970 estaba en su punto más bajo de deportes que se practicaban en Ponce, estaba en el último lugar.

Resucitó en la década de los 80’s despertando interés en juveniles y adultos, con varios torneos. En 1986 consagró a Ponce como la mejor organización de Tenis de Puerto Rico.
¿Qué ha sucedido con la Etapa Dorada del Tenis de la región Sur? ¿Se expandió a otros municipios de esta región? ¿En qué condiciones se encuentran las 14 canchas públicas construidas en el Polideportivo Frankie Colón Allers?

Es Noticia conoció que están abandonadas, sin verjas interiores, techo de la cancha principal averiado y en pésimas condiciones.

Al presente sólo existe una cancha pública en Ponce, ubicada en la urbanización Valle Verde. No se encuentra en buenas condiciones.

El municipio de Juana Díaz cuenta con tres canchas públicas de tenis. Peñuelas tiene 3 canchas y son de acuerdo con sus usuarios las mejores del área.

Recientemente una categoría de 65 años “and up” tuvo que emigrar al pueblo de Lajas para realizar un torneo con tres equipos participantes, uno de ellos JANOAD, donde la mayoría de sus integrantes son tenistas de Ponce.

José Juan Adaime, uno de los administradores del equipo, dijo a Es Noticia que juegan anualmente este torneo de estilo ‘round robin’, que consta de 10 encuentros con otros equipos alrededor de la isla. Parte del programa de la Puerto Rico Tenis Association.

Lajas tiene 2 canchas nuevas por eso emigraron y realizaron su torneo ahí. Adaime, un reconocido tenista ponceño, aseguró que hacer tenis masivo, especialmente en Ponce, es difícil por la ausencia de canchas públicas.

“El tenis de Ponce estará rezagado por los próximos 20 años”, sentenció Adaime al tiempo que destacó que los tenistas que se están desarrollando descansan en programas y clases individuales, por interés de los padres que pagan por ello.