Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, informó hoy -martes- la composición y las responsabilidades de un grupo de trabajo creado para evaluar los procesos operacionales relacionados a los casos de violencia de género en busca de tomar medidas administrativas para atender el trato que los tribunales dan a estos casos.
La organización de este grupo ocurre ante señalamientos sobre casos donde víctimas de feminicidios habían solicitado la intervención Judicial previo a los actos de violencia que terminaron con sus vidas.
“El Poder Judicial ha tomado acciones concretas para atajar [el] problema de violencia [de género] y atender[lo] con la seriedad y sensibilidad que exige. Sin embargo, estas acciones no son suficientes. Nos enfrentamos a un problema de País con raíces tan profundas y complejas que requieren la unión de esfuerzos comunitarios y gubernamentales para atajarla”, establece la Orden Administrativa que da paso a la creación del Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios.
El grupo de trabajo estará compuesto por:
- Aleida Varona Méndez – Presidente
- Janette Perea López – Jueza Superior
- William Machado Aldarondo – Juez Superior
- Raiza Cajigas Campbell – Jueza Municipal
- Juan Vera Rivera – Juez Municipal
La función primordial del Grupo de Trabajo será recopilar la información relevante a los casos de violencia de género que culminaron en feminicidios, y presentar recomendaciones para procurar el mejor manejo de estos casos. Esto sin menoscabo del ámbito de discrecionalidad inherente al trabajo judicial y del principio de independencia judicial.
El organismo deberá rendir un informe preliminar a la Jueza Presidenta con recomendaciones para atender y corregir los problemas identificados en un plazo de 45 días.