Inicio Gobierno Supuesto estacionamiento de hotel arrasa con ‘pulmón verde’ en Ponce

Supuesto estacionamiento de hotel arrasa con ‘pulmón verde’ en Ponce

25
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Lo que hasta hace unos días se consideraba un ‘pulmón verde’ entre la avenida Santiago de los Caballeros y el histórico barrio San Antón: ya no existe.

Publicidad

Los dueños del hotel ALOFT adquirieron o alquilaron -nadie lo pudo confirmar- las tierras y cortaron árboles y todo el material vegetal que había allí.

La construcción de lo que será un estacionamiento la confirmó tanto el Municipio como la recepcionista del hotel ALOFT, quien luego refirió las preguntas a Víctor Vega, por medio de correo electrónico.

La oficina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Ponce, informó que desconocía lo que estaba ocurriendo y que perdieron jurisdicción, hace unos años, sobre si existe o no la otorgación de un permiso para la limpieza de esos terrenos.

“Nosotros perdimos esa jurisdicción”, dijo la recepcionista del DRNA antes de referir las preguntas a la Oficina de Gerencia de Permisos que se encuentra en Ponce.

La Oficina de Gerencia de Permisos (estatal) dijo que esas decisiones las realiza el DRNA y la Oficina de Permisos del Municipio, por lo que tampoco sabían.

En la Oficina de Permisos Municipal aseguraron que ellos no intervienen en eso y que si hay problema de destrucción de árboles le corresponde al DRNA y si es de polvo a la Junta de Calidad Ambiental que también trabaja con el DRNA.

Ninguna agencia u oficina de Gobierno aseguró que permitió esa limpieza de terreno y corte de árboles.

Alcalde confirma trámite del permiso para estacionamiento

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que en la Oficina de Permisos municipal lo que tienen en proceso es un trámite para un estacionamiento del Hotel ALOFT y que todavía no han otorgado el permiso para ese proyecto.

Indicó que el permiso de destruir árboles lo otorga el DRNA y no el ayuntamiento. Los permisos a esos fines han estado en entredicho en el DRNA y han generado protesta de ciudadanos que critican a la agencia por no actuar hasta que realizan una protesta.

«Masacre de árboles»

Los que se expresaron molestos son varios vecinos de San Antón, quienes al momento han preferido no hacer público su nombre y se mantienen indagando sobre la acción a tomar.

“Es un crimen que han hecho ahí con ese pulmón (verde)”, dijo un residente en San Antón, quien recordó que de pequeño esa era el área que utilizaban para jugar pelota y corretear.

Destacó que diferentes Gobierno han contribuido a ir desapareciendo y reduciendo el histórico barrio de San Antón, comunidad que el río Portugués separaba del barrio Bélgica.

Otro de los vecinos describió la limpieza como “una masacre de árboles”.

Es Noticia visitó el lugar y corroboró que hoy -miércoles- había equipo pesado limpiando el terreno. Los vecinos dijeron que llevan varios días en esas labores. Al comparar el lugar actual con una foto de Google Map de hace unos años, es evidente que esas tierras estaban forradas de árboles y follaje (Ver foto abajo).

Imagen del 2016 cuando existía el área verde al sur de una concretera y al lado este de la Avenida Santiago de los Caballeros.