Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La atleta con récord mundial de 100 metros con vallas, la nigeriana Tobi Amusan, acapara los titulares del deporte por suspensión entorno a la realización de pruebas de dopaje.
Titulares de medios de comunicación señalan que la suspensión es por “dopaje”.
Sin embargo, la World Athletics informó que la suspensión es provisional porque la vallista no estuvo disponible para someterse a pruebas de dopaje o sea que se “saltó tres controles” y no ser localizada.
Esta práctica la aplica el ente federativo mundial de atletismo contra todo atleta que cuando es requerido para someterse a esta prueba de dopaje obligatoria no aparecen.
La vallista reaccionó a este pronunciamiento “soy una atleta limpia”, aseguró.
Este escándalo se produce a un mes de que suba a escena el mundial de atletismo en Budapest, Hungría, y podría impedir su esperada participación en el mismo.
La vallista Oluwatobiloba Ayomide Amusan [Tobi] sorprendió al atletismo en el pasado mundial de la World Atletics, en Eugene, Oregón, estableciendo un récord controversial de 12.12 en 100 metros con vallas.
La Organización Unidad de Integridad del Atleta, AIU por sus siglas en inglés, confirmó la suspensión de Tobi.
Ahora la vallista tiene la oportunidad de presentarse ante un Tribunal de Disciplina y ofrecer sus argumentos, esto antes del Mundial de Budapest.
Nigeria, de donde procede Tobi Amusan, es uno de los países con más casos de dopaje en sus atletas. Se ha denominado como situación de “plaga” en ese sentido.