Es Noticia PR

Teatro UPR presenta concierto “Cantos de mi terruño”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico anunció que, como parte de su temporada de primavera, presentará el recital Cantos de mi terruño, el próximo jueves, 4 de marzo de 2021 a las 7:00 p.m. Las interpretaciones musicales estarán a cargo de la pianista Daniela Santos Ramos y contará con la participación de la soprano Yaritza Zayas como invitada especial.  

El evento forma parte de la nueva temporada virtual del centro cultural y ocurre con motivo de la campaña de celebración del Aniversario 118 del Recinto de Río Piedras de la UPR. El recital tiene como protagonista el emblemático piano Bösendorfer modelo Concert Grand 290 imperial hecho en Vienna y que recientemente fue restaurado por la casa Vidal Pianos.  

Este concierto, además, forma parte de una serie de recitales que incluyen a los pianistas Pedro Juan Jiménez, Frankie Suárez, así como las interpretaciones de la soprano Zulimar López y el cantautor Glenn Monroig, que serán anunciados próximamente.  

“Nuestro compromiso con mantener una oferta cultural es inquebrantable y mucho más con celebrar la pertinencia de nuestra universidad en su aniversario. Los retos actuales nos llaman a seguir aportando -aunque de manera distinta- al desarrollo de las artes y la cultura de la isla”, expresó Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del teatro. 

La pianista Daniela Santos, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, así como con numerosos artistas. Es además profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Universidad del Sagrado Corazón. Se ha presentado como pianista solista en Puerto Rico, Nueva York, Illinois, Praga y Berlín. Como pianista colaboradora ha ejecutado en numerosos recitales, festivales y musicales.

También, ha publicado varias grabaciones, entre ellas, una obra para piano del compositor venezolano Áureo Puerta Carreño, dos obras puertorriqueñas, junto al cantautor Fernando Madera, y su primer trabajo discográfico que incluye la obra “Son a Papá”, de la joven compositora Johanny Navarro. Fue la pianista solista invitada para el concierto del concurso de danza puertorriqueña del ICP 2020. Y es fundadora del proyecto comunitario “Piano Móvil”, dedicado a transportar un piano de cola a todas las comunidades de la isla, compartiendo música clásica y de compositores puertorriqueños.  

Por su parte, la soprano Yaritza Zayas, ha interpretado varios roles entre los cuales se encuentran Micaela en Carmen, Florencia en Florencia en el Amazonas, Rosa en la premier mundial de Paradises Lost, Gilda en Rigoletto, Pamina y Papagena en La Flauta Mágica, Madre en la ópera del compositor puertorriqueño Guarionex Morales Matos, Si me ven llorando, entre otros. Cursó sus estudios subgraduados en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió bajo la tutela de Ilca López y sus estudios graduados en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde completó su doctorado en ejecución vocal en el 2018, a su vez, asistió al Aspen Music Festival, formándose con la mentoría del tenor Vinson Cole.

Además, fue ganadora de distrito de la competencia del Metropolitan Opera House en Puerto Rico en el 2011 donde se le otorgó el premio Pedro Caso y Margarita Castro Alberty y en las competencias de distrito en la ciudad de St. Louis en 2014. En sus funciones diarias la doctora Zayas dirige la agrupación de Teatro Lírico del Recinto de Río Piedras-UPR, y también se desempeña como profesora de técnica vocal en el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades.  

El evento se transmitirá a través de Facebook @TeatroUPR y será libre de costo.  

Salir de la versión móvil