Inicio Gobierno Tecnólogos Médicos reclaman importancia para su profesión

Tecnólogos Médicos reclaman importancia para su profesión

17
0

.

Por Floridalia Cortés Arroyo

redaccion@esnoticiapr.com

.

Existe una falta de conocimiento, tanto en el gobierno como en la ciudadanía, sobre el trabajo que realizan los tecnólogos médicos y la aportación de estos profesionales para combatir la pandemia del coronavirus, denunció Waleska Velázquez Arroyo, presidenta del capítulo sur del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico.

Velázquez Arroyo aclaró que, aunque en días recientes se incluyó representación de los tecnólogos médicos en el ‘task force médico’ que nombró la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no se consideró desde un principio la inclusión de estos profesionales porque el mismo Gobierno desconoce la importancia del trabajo que realizan.

“Si desde un principio el gobierno hubiese incluido un tecnólogo médico en el ‘task force’, hubiesen evitado muchas dudas y controversias sobre las pruebas para detectar el COVID-19”, asegura Velázquez Arroyo.

“Los tecnólogos médicos somos los profesionales capacitados para trabajar con las pruebas y siempre hemos estado en la mejor disposición de ayudar y explicar a la ciudadanía cómo funciona todo el proceso”, expresó la profesional de la salud.

Velázquez Arroyo explicó que el trabajo de los tecnólogos médicos es de suma importancia para los médicos, quienes en el 80 por ciento de los casos dependen de resultados de laboratorios para dar un diagnóstico o elegir el tratamiento a seguir con cada paciente.

“Nosotros, los tecnólogos médicos, formamos parte de esa primera línea con el paciente. Tan importante es el trabajo del médico y de las enfermeras, como el de los tecnólogos. La cotidianeidad de nuestro trabajo siempre ha conllevado múltiples riesgos de contagio de enfermedades como hepatitis o HIV porque trabajamos con sangre, orina y fluidos. Ahora estamos directamente expuestos al COVID 19”, destacó.

Según Velázquez Arroyo, es injusto que la gobernadora ofreciera un bono de $4,000 a los médicos y enfermeras y solo $1,000 a los tecnólogos, aun cuando cada día están expuestos a contagio.

“Los profesionales de la salud exponemos nuestras vidas en medio de esta pandemia y lo hacemos porque es nuestro deber y nuestro llamado de servicio. Pero la disparidad en esta compensación es muestra del gran desconocimiento que existe sobre nuestro trabajo”, resaltó. Velázquez Arroyo hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y a la gobernadora a evaluar su posición referente a la bonificación ofrecida a los diversos profesionales de la salud. Además, alentó a sus colegas tecnólogos médicos a continuar brindando el servicio de calidad que los pacientes merecen.