Inicio PORTADA Terremoto los sacó a la calle y ahora los arropa la incertidumbre

Terremoto los sacó a la calle y ahora los arropa la incertidumbre

5
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Desde el terremoto con magnitud 6.4 que sacudió al Sur en enero pasado, los titulares del edificio B del condominio Estancias de Aragón, en esta Ciudad, desconocen si volverán a pisar sus apartamentos, esto porque la Junta de Titulares no ha actuado para reparar el edificio e ingenieros apunta a que se está hundiendo.

Publicidad

“No tenemos un norte claro con respecto a lo que va a pasar con nuestro condominio”, expresó Yvette González Cuascut, titular de un apartamento en ese edificio.

Un ingeniero estructural, contratado hace ocho meses por la aseguradora USIC Group, sugirió que se debería apuntalar el condominio “lo antes posible” para que el edificio no pierda fuerza estructural. No obstante, la Junta no acogió esta sugerencia.

Por otro lado, los mismos titulares contrataron ingenieros estructurales para también inspeccionar el edificio. Según González Cuascut, cada uno de los ingenieros coincidieron en que “ese edificio muestra indicios de estarse hundiendo”, por lo que es apremiante su reparación.

“Según ha pasado el tiempo y se sigue deteriorando el condominio, tenemos preocupación por la seguridad externa e interna. Si tú tienes un edificio que está clasificado como inseguro, no lo has apuntalado y sigue temblando, ¿qué puede pasar si viene un temblor fuerte? Que, lamentablemente, las personas que viven cerca de ese edificio tengan daños, daños a su salud, a su vida y a sus pertenencias porque ese edificio pudiera colapsar”, dijo.

La compañía Miyamoto International diseñó el plan exclusivamente para apuntalar el edificio, el cual conlleva un costo estimado de $500,000 a $700,000.

“Ese es solamente el proceso de apuntalar. Esto no incluye ningún tipo de estudio, no sabemos cuánto son los estudios, no sabemos cuántos son los estudios estructurales, estudios de suelo que no se han hecho y se está pidiendo que lo hagan. Uno se cuestiona de dónde van a salir los dineros para el proceso de apuntalar. No nos han dicho si el seguro o la ajustadora van a conseguir el dinero para propósitos de ayudar en esa fase. Eso no se ha dicho. Ni siquiera se ha comentado”, indagó.

 

Todavía pagando las hipotecas

El hecho de que el 70 por ciento de los titulares estén desalojados no ha frenado el pago de las hipotecas, el cual incluye el pago de áreas comunales, que tampoco están en uso.

“No hacemos uso ni disfrute de ninguna área común. Por lo tanto, son costos que entendemos que se deben de eliminar de la cuota. Muchas (personas) han tenido que entregar las hipotecas, porque no pueden seguir pagando una hipoteca más pagando también un alquiler. Hay personas que por problemas de la pandemia tuvieron o están aún o desempleados o están a (trabajando a) tiempos parciales”, añadió.

González Cuascut señaló, además, que cuando los titulares preguntan sobre algún tema relacionado al estado del edificio o las reparaciones apremiantes son ignorados por la presidenta de la Junta, Noemí Beltrán Soto.

“La junta ha sido bien negligente con Estancias de Aragón, particularmente con (los titulares) que les hemos cuestionado lo que está sucediendo. Le hemos pedido información, le hemos pedido datos, le hemos pedido que nos contesten preguntas genuinas, y no nos han querido contestar. A veces nos contestan alguna que otra información, pero es en una asamblea o un comunicado que le envían a todo el mundo”, relató.

Las expresiones fueron -la noche del pasado martes- frente a la Casa Alcaldía, donde se realizaba una vista pública para indagar sobre la situación.