Inicio PONCE BAJO LA LUPA Testigo: “Cabrón nos jodimos, me dieron la libreta»

Testigo: “Cabrón nos jodimos, me dieron la libreta»

190
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El segundo día de la vista preliminar contra el suspendido alcalde Luis M Irizarry Pabón, comenzó con el testimonio de Oscar I. Nazario Segarra, otrora director de la dependencia municipal Directoria, Ambiente y Transportación (DIAT), quien testificó que pidió dinero a empleados municipales para pagar el préstamo de $50,000 que hizo el alcalde.

Nazario Segarra también testificó que, en dos ocasiones, antes de enero de 2021, cuando juramentó Irizarry Pabón, el convicto empresario Oscar Santamaria, le entregó dinero como aportación a la campaña política.

Publicidad

El testigo identificó un grupo de empleados municipales a los que le solicitó y de quienes recibió dinero para el pago del préstamo del Alcalde. Explicó que a algunos empleados le decía que el dinero era para pagar una deuda de la campaña y a otros que era para el pago de un préstamo.

Nazario Segarra dijo que fue en noviembre de 2020 que tuvo conocimiento del préstamo, cuyo pago era de $968.45 mensuales.

Explicó que, en aquel momento, el Alcalde lo citó a su consultorio y le entregó la libreta del préstamo para hacer cinco transacciones de pagos al préstamo. Dos de esas transacciones o pagos correspondían a la mensualidad de noviembre y diciembre de 2020 y las otras eran de enero, febrero y marzo del 2021.

El funcionario es nombrado en enero de 2021 como director del DIAT.

Testificó que en 2021 el Alcalde lo llamó a su oficina y sacó de una gaveta la libreta del préstamo y le expresó que Luis Báez, el testigo que el ministerio público sentó a declarar ayer, “le hacía daño a él (Alcalde) con sus comentarios y que por ende le hacia daño a él (Nazario Segarra)… y me dice: esto es un préstamo del compay tuyo”.

“Me sentí amenazado”, describió Nazario Segarra.

Indicó que no volvió a saber más de la libreta del préstamo hasta semanas después cuando el Alcalde se la entregó, en ocasión de una actividad en la que repartían contenedores para el programa de reciclaje en una urbanización de Ponce.

Relató que al salir de la actividad llamó a Jorge L. Mercado Santiago (uno de los testigos citados) y le expresó: “Cabrón nos jodimos, me dieron la libreta y el pago está a punto de vencer”.

Nazario Segarra dijo que no se atrevía pedirles dinero a los empleados por lo que cada uno de ellos asumió el pago del préstamo, uno el mes de abril y el otro en mayo.

El dinero, según indicó, fue producto del pago de liquidación que recibió de su anterior trabajo.

El Testigo dijo que durante ese tiempo se sintió “amenazado” y temeroso de perder el empleo, pero que mientras pagaba se sentía protegido.

Explicó que luego de los dos pagos iniciales se les acercó a empleados del municipio y le dijo que estaba haciendo un serrucho para pagar una deuda de la campaña y ellos accedieron a darle dinero en efectivo o enviarte transacciones electrónicas.

Indicó que durante varios meses solicitó y recibió dinero de esa forma, pero que nunca lograba recaudar el pago completo y entre él y Mercado Santiago completaban el pago.

El contrainterrogatorio sería en horas de la tarde.

 

Manténgase conectado a Es Noticia para actualizaciones…