Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los inesperados giros que da la vida colocaron a Carmen Noemi Renta Rivera ante una situación que no esperaba: convertirse en madre de su sobrina.
La hermana de Carmen Noemi, Carmen Jossie Renta, perdió la batalla contra una enfermedad catastrófica. Su hija, Karla Nichole Borrero Renta, apenas tenía tres años cuando murió su madre, hermana menor de Carmen Noemi.
Carmen Jossie, quien murió hace 29 años, hizo una petición a su hermana antes de fallecer: cría a mi hija para que nada le falte, pero no la adoptes.
Ella quería que su hija mantuviera el apellido de su padre biológico para el día que él la buscara.
Así quedaron esas especificaciones plasmadas en una carta que la mujer dejó a su hija y que con los años, y cuando la niña pudiera comprender, le sirviera de respuesta a cualquier interrogante. Además, le dejó fotos que también le fueron entregadas a Karla Nichole.
La pequeña creció como la hija única de Carmen Noemi, quien tenía un varón.
Desde que comenzó a hablar le decía mami a su tía, esto inculcado por la madrastra de Carmen Noemi.
«Para ella yo soy su mamá. Ella no menciona que yo soy su tía… Mi hijo es su hermano».
Carmen Noemi explicó que fueron años difíciles, pero nunca le faltó una mano, lo que llama ‘ángeles’ que salieron a ayudarla. Dijo que consideró dejar su trabajo en un restaurante porque el tiempo no le alcanzaba.
«Mi hermana murió con el temor de que no pudiera hacerlo (criarle a la hija)», expresó.
Sin embargo, los dueños del restaurante la ayudaron para que pudiera cumplir con todas las obligaciones.
Recordó que su esposo, quien murió hace 16 años, fue un padre para Karla. Siempre se preocupó por ella y, aunque no eran familia consanguínea, la quiso como a una hija.
«Fue un excelente padre para ella. Le tengo que agradecer tanto, porque él la amo», comentó.
¿Cómo se siente tras todo lo ocurrido?, le preguntó Es Noticia.
«Feliz. Tengo dos hijos espectaculares y cuatro nietos», respondió.
Indicó que su hijo es ingeniero químico en una farmacéutica y que su hija Karla es maestra y estudia una maestría para convertirse en directora escolar. «Esos son mis grandes logros», expresó orgullosa de sus hijos.
Los momentos más difíciles de esa crianza, sin lugar a duda, mencionó el tener que involucrarse en las tareas escolares de Karla Nichole cuando ya las había superado con su hijo. A eso sumó la etapa de la adolescencia.
«A la verdad que no se me hizo tan difícil», aseguró Carmen Noemi, a quien su familia le dice que con esa dedicación tiene «un pedazo de cielo ganado».
«Dios tiene todo propuesto. Yo no pude tener más hijos», dijo antes de expresar que «todo lo hice por amor; porque yo amé a mi hermana».