Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El líder ambientalista Alberto De Jesús, mejor conocido como ‘Tito Kayak’, se unió a Gazir Sued y miembros del Movimiento Indígena de Borikén Guey Colondres, para colocar la bandera de la Insurrección Energética sobre la torre de agua del antiguo presidio Oso Blanco a la entrada de San Juan.
Con esa acción, los activistas buscaban unirse a la exigencia de una transformación del modelo energético de Puerto Rico por uno de autosuficiencia, basado en fuentes propias y endógenas como el sol, informó Casa Pueblo en un comunicado de prensa.
El gesto ocurrió en momentos en que se discute -a puertas cerrada- la privatización de la generación eléctrica con combustibles fósiles y potenciales cargos abusivos para el repago de la deuda de la AEE a los bonistas, denunciaron.
“Tenemos que movernos, el sol es nuestro recurso energético más importante, tenemos que cambiar”, afirmó el líder ambiental. “Que nuestro esfuerzo hoy sirva como combustible solidario para Casa Pueblo y sus luchas, que también son nuestras. Quiero vivir el cambio y ser parte de la transformación que nos merecemos”, expresó Tito Kayak.
La bandera, símbolo comunitario de la insurrección energética, fue diseñada en Casa Pueblo gracias a las contribuciones de Javier A. Hernández y la artista adjunteña, Verónica Aponte. Rebecca Rodríguez bordó la bandera.
-
- Triángulo azul-violeta representa el agua y el cielo, fuentes de vida y energía renovable para un desarrollo sustentable.
- Triangulo verde simboliza los bosques y la tierra, punto de origen de los alimentos y hogar de la biodiversidad.
- El sol significa la soberanía energética.
La nueva insignia fue izada por primera vez el pasado 20 de septiembre, frente a Casa Pueblo, durante el quinto aniversario del paso del huracán María por nuestra isla-archipiélago.