Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El embalse Toa Vaca, en Villalba, el que suple agua a las comunidades ponceñas y otros pueblos de la región Sur, es el único que se encuentra en ajustes operaciones, según el monitoreo de los embalses que publica la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
La situación en el Sur se complica porque el otro embalse al que la AAA le extrae agua para los abonados de la región, el embalse Cerrillo, se encuentra en nivel de observación.
La AAA utiliza una red de pozos en diversos sectores que suplen agua y cuyo abasto es limitado a determinadas zonas.
Aunque Ponce tiene un nuevo embalse, la llamada Represa Portugués no la construyeron con un sistema para la extracción de agua para uso de la AAA. El propósito de esa represa es evitar inundaciones.
La principal razón a la crítica situación en que se encuentran los embalses se la atribuyen a la falta de lluvia que se prolonga por meses e incluso, el pasado año los embalses captaron menos liquido de lo que era habitual.
El monitoreo de sequía mantiene la región Sur en sequía moderada, pero llama la atención en que pueblos cercanos a el Bosque El Yunque, el llamado pulmón de Puerto Rico, aparecen en sequía severa.
Esto ocurre, a pesar de que el pasado jueves, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, expresó que las lluvias “han provocado mejoría en varias plantas de filtración de la zona Este de la Isla”.
“El plan de interrupciones para la planta de El Yunque en Río Grande, la planta Juncos Urbano y Canóvanas Urbano se mantienen temporeramente detenidos, luego de las escorrentías recibidas en las represas”, informó.
“Mientras que para el embalse Carraízo podemos observar una leve mejoría que nos ayuda a mantenerlo por más tiempo en observación. En el caso de cuenca para el embalse de La Plata no recibió lluvias por lo que hoy reportó un descenso de nueve centímetros”, sostuvo la funcionaria.
Por otro lado, la AAA anunció hoy -domingo- que el plan de interrupciones programadas para Aguadilla, Aguada, Moca y el barrio Puntas en Rincón fue suspendido, ya que la planta de filtros Montaña en Aguadilla aumentó producción y la planta de filtros Culebrinas reanudó operaciones, informó el director de la AAA en la Región Oeste, Eric Rosa Lugo.
“Antes del tiempo previsto, el personal puso en operación dos bombas de la estación de bombas de aguas crudas (EBAC) del Río Culebrinas, lo que nos permitió aumentar producción y restablecer el servicio a los sectores afectados durante el sábado y hoy domingo”, explicó Rosa Lugo en un comunicado.