EsNoticia

Todas son mujeres en la papeleta pipiola de Salinas

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticapr.com

 

Salinas hará historia en las próximas elecciones cuando uno de los partidos presente una papeleta municipal en la que todas son mujeres.

La papeleta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la encabeza la actual legisladora municipal y sobreviviente al cáncer, Litzy Alvarado, quien aspira asumir las riendas del ayuntamiento en el 2021.

“El hecho de que hayamos escogido una papeleta del PIP en Salinas absolutamente femenina le da un realce a la figura de la mujer, le da un empoderamiento a la mujer, recordando que el campo político por décadas fue siempre dominado por el hombre. El tener todas mujeres realza y empodera a la mujer para poder hacer grandes cosas, ya sea a nivel municipal y a nivel nacional también”, expresó Alvarado.

La candidata recalcó que las 11 mujeres en la papeleta, al igual que ella, son personas “de la vida normal” quienes están luchando por un mejor futuro para su pueblo.

“No tengo abogadas, no tengo jueces. Tengo mujeres de la vida normal dando el paso al frente y dando algo distinto por su pueblo y cualquier mujer lo puede hacer”, señaló.

Las mujeres son mayoría en Salinas. Según el Centro de Datos Estatal de Puerto Rico (SDC-PR, en inglés), en el 2019 el municipio de Salinas tenía 14,790 mujeres de una población de 28,633 habitantes.

La actual alcaldesa afiliada al Partido Popular Democrático (PPD), Karilyn Bonilla Colón, ha sido la única mujer electa alcaldesa en ese pueblo.

“No menospreciamos el trabajo de los varones, pero queríamos resaltar un poquito más la figura de la mujer en Salinas en estos tiempos difíciles. Darle otro color, darle otro matiz. En ningún partido en Puerto Rico (se) ha presentado una oferta legislativa de todas mujeres. Ha sido algo impactante y bien chévere”, describió.

 

¿Quién es Litzy Alvarado?

Además de legisladora municipal, la candidata por la alcaldía de Salinas tiene más de dos décadas de experiencia como terapista ocupacional y es cantante de música sacra.

Alvarado, esposa de un líder ambientalista y candidato a senador por el Distrito de Guayama, Víctor Alvarado, es sobreviviente de cáncer de seno. Es por esto que presta servicios voluntarios a las campañas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y los eventos de Relevo por la Vida.

Para Alvarado, sus creencias religiosas y experiencias de vida han forjado en ella gran empatía hacia las comunidades necesitadas de su pueblo.

“(Las) situaciones difíciles que he tenido que enfrentar en la vida, por ejemplo, vengo de un hogar bien pobre donde crecí con mucha escasez, me han ayudado a ser empática a las necesidades del otro, a entender que no todos están en el mismo nivel, ya sea económico, familiar o social. El yo poder venir de abajo ha sido fundamental para no solo es mirar y decir ‘ay, bendito’, sino de preguntar ‘¿hay algo que yo puedo hacer por ti? Dime en qué te puedo ayudar’”, expresó.

Resaltó que su aspiración política va dirigida a darle otra opción al elector y asumir todos los retos que le esperan de llegar a la poltrona municipal.

“Las comunidades de Salinas se sienten desatendidas, se sienten descuidadas y lo puedo constatar. Yo entiendo que yo soy la candidata ideal, porque voy a dar un paso al frente concreto y dar la mano, ya sea denunciando, fiscalizando, cosa que no está pasando realmente. Yo no sé cuántos van a votar por mí, pero de alguna forma eso es una llave para abrir las puertas a que yo tenga una cantidad de votos considerable”, anticipó Alvarado, de 47 años y madre de un niño de 12 años.

 

PAPELETA PIP SALINENSE:

Salir de la versión móvil