Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Diócesis de Ponce se prepara para celebrar -mañana martes- las llamadas ‘Mañanitas‘ en honor a la Virgen de la Guadalupe, patrona de los ponceños.
La celebración será con una misa frente al Catedral y que será dirigida por el obispo de Ponce, Rubén González.
Este año la actividad será como preámbulo a la celebración del Centenario Diocesano, por lo que el acto religioso incluye varios signos de cara a dicha festividad, entre ellos, la colocación de banderas, encendidos de cirios y antorcha.
Las también llamadas ‘Mañanitas’ son el 12 de diciembre por que ese es el día de la patrona de los ponceños.
La celebración iniciará a las 5:00 am. con una procesión que se desplaza desde la calle Isabel hasta la Catedral, en la plaza pública.
En la procesión desfilan sacerdotes, diáconos, religiosas y la feligresía. También acostumbran, este año no será excepción, a que un grupo de mariachis le canten a la también conocida como Virgen Morena.
Mientras, los mariachis entonan canciones, los fuegos artificiales colorean el cielo ponceño.
Una vez concluye la misa, el municipio ofrece al público un desayuno libre de costo.
Las Mañanitas se celebran en Ponce desde 1964, cuando un grupo de mexicanos se enteró que al igual que en su país, la Virgen de la Guadalupe era patrona de la Ciudad.
Los mejicanos se acercaron al sacerdote y le pidieron que les permitiera cantarle a su “morenita”.
La celebración tiene un gran arraigo en México, donde, según la tradición, la fecha obedece a la aparición de la Virgen al campesino Juan Diego, en el monte del Tepeyac.
En la Basílica La Guadalupe, en México, exhiben un manto en el que supuestamente, tras la aparición, quedó impregnada la imagen de la Virgen.
Desde ese entonces, los ponceños han adoptado la tradición de cantarle a la patrona de la Ciudad.