Inicio PORTADA «Todos queremos ser como Tinti»

«Todos queremos ser como Tinti»

16
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – Los restos de la cofundadora de Casa Pueblo, Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, fueron llevados ayer -domingo- a su última morada tras palabras y música de agradecimiento por la entrega que tuvo en diversas causas, las principales de ellas, el ambiente, la cultura y la educación.

Publicidad

Bajo un cielo brumoso entró el féretro al Cementerio Municipal de su natal Adjuntas, la familias y decenas de personas la acompañaron a su última morada. Los restos de Tinti Deyá fueron colocados en la tumba donde descansan los de su hijo Ariel, tal como ella lo pidió.

Las honras del domingo comenzaron en el momento en que el féretro llegó a las inmediaciones de Casa Pueblo. Era alrededor de las 9:00 am. cuando el cantante Hermes Croatto agarró la guitarra y comenzó a cantar ‘Verde luz’, del cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale. La cantó en el balcón de la emblemática estructura de madera pintada de un tono quenepa, en las montañas adjunteñas.

Mientras, el ataúd blanco, sobre el que posaba la bandera Puerto Rico, entraba a la casa de madera cargado por las manos de hijos y nietos. Un grupo de personas, apostaba frente a Casa Pueblo, esperaba para despedirla y darle el pésame a la familia Massol Deyá.

Tinti Deyá murió la noche del pasado jueves -19 de agosto- debido a complicaciones con un enfisema pulmonar que padecía hace muchos años. “Se fue tranquila”, dijo Massol. Las banderas de Adjuntas ondearán a media hasta hasta el miércocles, luego que la administración municipal decretó cinco días de duelo.

Las frases de elogio a Tinti Deyá no faltaron. Muchas personas se acercaron y las expresaron frente a un micrófono. Algunas organizaciones, entre ellas el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, envió un mensaje.

“Esta es una familia constructora… ellos han construido esperanza y posibilidades”, expresó Rita Zengotita, antes de leer el mensaje del Comité Pro Derechos Humanos.

Alexis Massol, su esposo, intentó resumir a Tinti Deyá en un mensaje:

“Tinti, además de poesía, y sonrisa, y amor, Tinti era acción, eso debemos tenerlo presente, porque el pueblo de Puerto Rico necesita gente como Tinti, personas que piensan aman y quieren, pero transforman.

Tinti fue ecología. Luchó contra la explotación minera por 15 años y nos dejó el legado de poder estar hoy aquí, porque Adjuntas, Utuado y Lares, hoy hubieran desaparecido. Ese es el legado de Tinti Deyá para Adjuntas y Puerto Rico.

Tinti Deyá es economía social. Levantó el proyecto de económica social, levantó el proyecto del Café Madre Isla, lo embazó, lo producía, lo distribuida. Tenía una tienda artesanal. Hizo a Casa Pueblo independiente económicamente, para el bien de Puerto Rico.

Tinti, mujer de acción. Estableció en este hogar, cultura de liberación. Creo una escuela de música libre para enseñar a fortalecer el alma de sus estudiantes y saber que hay un futuro halagador para Puerto Rico.  

Tinti fue educación… su metodología de educar, su forma de tratar a los jóvenes, a los estudiantes. Tinti es una mujer de acción revolucionaria puertorriqueña”, expresó antes de pedir un aplauso para la mujer con la que vivió casi seis décadas.

Tinti mujer de acción. Formó una familia, cuatro hijos y siete nietos y aquí están, los nietos, las nietas y los hijos, pero formó también a un pueblo, un pueblo de dignidad, de orgullo, que cuando tuvimos que decir no a las minas, dijimos no a las minas; que cuando tuvimos que decirle no al gasoducto nos paramos de frente e hicimos desobediencia civil, como hicimos en Washington DC.

Anoche la profesora Seijo me dijo ‘Yo quiero ser como Tinti’; y yo también quiero ser como Tinti, y todos queremos ser como Tinti para poder cambiar el país. Y para cambiar el país tenemos que tener un modelo, y ese modelo lo tenemos en esa ilustre mujer que hoy renace en todos nosotros.

El otro legado de Tinti es la voluntad. La voluntad porque una cosa es querer, otra proponer y otra hacer; y Tinti nos deja un legado para una patria alternativa, justa, libre y soberana”.

Alexis Massol procedió a presentar a su hijo Arturo, de quien destacó que “le ha dado una dimensión nueva” a la Casa Pueblo. Antes de que a Alexis se le quebrara la voz, dijo que su hijo le dio la “lección más linda: de cuidar a su madre”.

Padre e hijo se fundieron en un abrazo antes de que Arturo tomara el microfono y resaltara que la cara de Casa Pueblo «siempre ha sido la de Tinti Deyá; cuando usted entraba por este balcón y llegaba a ese sillón”.

“Nos sentimos orgullosos, nos sentimos honrados, nos sentimos privilegiados de haber tenido a Tinti; es que no es Tinti, es Tinti y Alexis. Si ustedes quieren encontrar a Tinti Deyá, aquí lo tiene (señaló) a Alexis Massol… no es un complemento de uno con otro, ellos eran un conjunto que se organizó, que tuvo voluntad, que luchó ante la adversidad”, expresó con orgullo.

Las expresiones y mensajes de elogio para Tinti Deyá continuaron hasta llegada las 11:00 am. cuando al son de décimas salieron caminando hasta el camposanto.

 

Alexis Massol, esposo y fundador de Casa Pueblo, acompaña el coche fúnebre que lleva al cementerio los restos de ‘Tinti’ Deyá Díaz. (Foto: Tony Zayas)